Docentes de Química actualizan sus conocimientos

Profesores/as de educación media de la región recibieron capacitación de académicos/as del Instituto de Química de Recursos Naturales mediante actividades experimentales.

Autor: Daniel Pérez Terán | 19 Enero 2023

A través de actividades experimentales impartidas por académicos/as de la Universidad de Talca, 14 docentes de educación media del Maule actualizaron sus conocimientos en Química.

La iniciativa, denominada “Jornada de Actualización en Química”, fue organizada por el Instituto de Química de Recursos Naturales junto a la Vicerrectoría de Pregrado.

La académica del citado Instituto y coordinadora de la actividad, Zoraya López, informó que el objetivo de la actividad fue “fortalecer el conocimiento disciplinar de profesores en ejercicio, contribuir a su actualización en temas de integración interdisciplinaria y conducir los conceptos teóricos en química a través de la experimentación”.

Contenidos impartidos

Cuatro académicos/as abordaron distintos contenidos dirigidos a los/as docentes participantes. La profesora María del Pilar Caramantín, expuso sobre contenidos relacionados a Reacción Química de Precipitación, Estequiometría, Preparación de Soluciones, Unidades de Concentración en soluciones químicas, entre otros.

En tanto que el Adolfo Marican, abordó el análisis fisicoquímico de una muestra real de agua; mientras que Zoraya López, explicó sobre la química de los compuestos en tamaño nanométrico (Nanoquímica) y sus aplicaciones (Nanotecnología) en áreas como medio ambiente y salud.

Finalmente, el profesor Mariano Walter expuso sobre la química verde en productos naturales, donde enseñó a los/as participantes técnicas como: arrastre por vapor, destilación, cromatografía en capa fina, entre otros.