Docentes se especializan en reconocido modelo interactivo de enseñanza

29 Junio 2016

La empresa Learning Technologies Interactive Chile, reunió a un grupo de profesores para explicar un nuevo proceso educativo que está revolucionando la forma de impartir clases, su nombre es Peer Instruction o Aprendizaje entre Pares.

Dicha metodología se basa en los postulados de Eric Mazur, prestigioso decano de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, quien dejó atrás el modelo educativo tradicional e instauró una modalidad orientada a fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, centrando su atención en cómo ellos logran comprender la materia sin tener que memorizar conceptos por medio de la repetición.

Los representantes de la empresa no sólo entregaron directrices a los académicos de cómo los estudiantes suelen internalizar los contenidos, sino también explicaron el funcionamiento del software Turning Point, programa que permite realizar presentaciones dinámicas donde se incluyen varias preguntas que los alumnos deben ir respondiendo utilizando tarjetas electrónicas. Asimismo, una vez concluida la actividad, enseguida pueden saber su evaluación y observar estadísticas generales de los resultados obtenidos a nivel de curso.

Asumiendo las ventajas que trae consigo la implementación de dicho método de enseñanza, el decano de la Facultad, Arcadio Cerda, resaltó “es importante que los profesores y alumnos trabajen en conjunto para mejorar los procesos educativos y de aprendizaje. Asimismo agregó: “Para ello es esencial generar y fomentar la participación de los estudiantes, evitando que cumplan el rol de ser sólo receptores de la información”.

Este método de aprendizaje surgió en Estados Unidos y fue aplicado en las aulas de ese país con gran éxito. De hecho, José Tello, director de la escuela de Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión relató que “este método lo conocí en el año 1996, en uno de los viajes que realicé a Estados Unidos, lo cual me permitió más tarde presentar un proyecto a la universidad en materia de innovación docente”. Además sostuvo “nuestra escuela fue pionera en la aplicación de las teclerasTurningPoint y los resultados obtenidos en la sala de clases y, en particular con los alumnos, ha sido excelente”.

Para Milton Inostroza, director de la escuela de Ingeniería Comercial, el método de aprendizaje Peer Instruction ofrece a los académicos la valiosa oportunidad de fomentar la reflexión y maduración de los contenidos. Además señala “la jornada de capacitación fue muy constructiva y posibilitó conocer más sobre esta metodología y la factibilidad de incorporarlo a la sala de clases para captar la atención de los estudiantes y así asegurar una interacción permanente”.

No cabe duda que esta herramienta es un complemento de apoyo tanto para profesores como alumnos, pues les permite llevar el ritmo de las clases, ahondar en los contenidos y potenciar en conjunto el pensamiento crítico, flexibilidad, trabajo en equipo, entre otras características.