Docentes valoran aporte que el Campus Linares realiza a la educación

11 Octubre 2016

Directivos, coordinadores y profesores de establecimientos educacionales valoraron la presencia del Campus Linares y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca como una oportunidad de cambio cultural para el Maule Sur, debido a la posibilidad de perfeccionamiento docente, investigación, desarrollo, vinculación con el medio e incremento de fuentes laborales que la Casa de Estudios significa en ese territorio.

Así lo evidenció el informe que la UTALCA entregó a autoridades comunales y regionales durante una ceremonia en el Campus Linares, como parte de los resultados de la Primera Jornada de Educación para el Maule que se desarrolló recientemente. Esa instancia incluyó mesas de trabajo conformadas por directivos y profesores de instituciones de enseñanza parvularia, básica y media.

Se trata de un informe que —con el apoyo metodológico de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la Prorrectoría de la UTALCA— recopiló opiniones, percepciones de las comunidades educativas y las necesidades que visualizan en torno a la formación de los futuros profesores y el perfeccionamiento de los actuales docentes. Todo para que sea aún más pertinente la labor del Campus Linares y su Facultad de Educación.

“Tenemos los parámetros nacionales e internacionales de excelencia, el foco del modelo educativo de la Universidad de Talca y el sello de la Facultad de Ciencias de la Educación. Pero es muy importante para nosotros recoger las percepciones y visiones de lo que la comunidad local —en particular del Maule Sur— ve como necesario”, explicó la académica Rossana Fiorentino, decana de esa Facultad, quien presidió la ceremonia junto al alcalde de Linares, Rolando Rentería, y representantes de la Secretaría Ministerial de Educación.

Fiorentino agregó que las variables recopiladas se incluirán en el plan de formación de las carreras de pedagogía, y en el perfeccionamiento docente que se está preparando para los educadores.

El informe de la Primera Jornada de Educación para el Maule también evidenció una alta preocupación en profesores de liceos y escuelas “por la desvalorización de la profesión docente”, debido a las condiciones laborales que se traducen “en bajas remuneraciones, exceso de horas de trabajo y exposición al daño físico y psicológico”.

Otro de los resultados del documento se refiere a que las principales necesidades de perfeccionamiento se encuentran en metodologías de la enseñanza, didáctica y evaluación con un 72,9% de las preferencias, seguido de un 21,6% que se inclinó por el currículum por asignatura.

Además, casi un 6% opinó que es necesario el perfeccionamiento sobre trabajo en equipo, comunicación o gestión del cambio y convivencia escolar.

CONVENIO DE PRÁCTICAS

Durante la presentación del informe, la UTALCA suscribió un convenio de cooperación con la municipalidad local, el cual fue firmado por la decana Rossana Fiorentino y el alcalde Rolando Rentería. El propósito es que los establecimientos educacionales de esa comuna faciliten la realización de las prácticas docentes tempranas de los estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad.

Se trata de un modelo que permite una formación permanente a los alumnos, a través de su incorporación en las salas de clases desde el primer año para conocer la realidad docente.

El convenio incluye protocolos claros y detallados en aspectos como la capacitación y perfeccionamiento.