Docentes y estudiantes de Medicina prestan apoyo por crisis de virus respiratorios

A través de una solicitud de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca se generó esta estrategia que busca reforzar la dotación de profesionales de la salud.

Autor: Camila Bauer | 31 Julio 2023

Como parte de su compromiso con la comunidad y a raíz del aumento de enfermedades respiratorias que este invierno ha estresado el sistema de salud, docentes y 16 becados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca están apoyando las atenciones en el servicio público. Esto se generó luego de una solicitud de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, con quienes se elaboró una estrategia que busca reforzar la dotación de profesionales en el área durante julio y agosto.

El pediatra intensivista y director de la beca de especialización en Pediatría de la Escuela de Medicina, Gonzalo Gutiérrez, participa de esta iniciativa junto a algunos becados de Medicina de Familia, por lo que durante julio atenderán pacientes en el Centro de Salud Familiar Carlos Trupp.

“En vista de que ha habido un aumento de los casos de infecciones respiratorias, que fue tan severo, y que se vio tan afectada la parte pediátrica, la Universidad de Talca, como parte de su vinculación con la comunidad, nos solicitó ser parte del apoyo de la campaña de invierno”, detalló.

Según manifestó el profesional, aunque actualmente la circulación de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha disminuido, todavía existen muchos casos de adenovirus, metapneumovirus e influenza, por lo que es fundamental fortalecer con esta iniciativa la atención de pacientes pediátricos.

Por su parte, la doctora de Familia y docente de la Escuela de Medicina, Mónica Carrasco, se encuentra realizando atenciones domiciliarias a adultos mayores, en apoyo al Cesfam Astaburuaga.

De acuerdo a la académica, “es muy bonito poder integrarnos al equipo de trabajo que ya existía en el Cesfam, el que tiene más residencias de adulto mayor en Talca, con 8 hogares de larga estadía y cerca de 300 pacientes institucionalizados. Entonces poder apoyarlos y trabajar en equipo con ellos ha sido muy enriquecedor para nosotros y para nuestros estudiantes de postgrado también”.

“Esta es una gran forma de poder vincularnos y estar más cerca de las comunidades y a las necesidades que tiene nuestro propio territorio”, agregó Carrasco.

Valoración

El director del Cesfam Carlos Trupp, Osvaldo Acevedo Gutiérrez, agradeció las gestiones del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y la participación de la UTalca, y explicó que, “este invierno ha sido duro, sobre todo para los niños, por lo que hemos fortalecido lo que es la atención kinésica, con apoyo de dos kinesiólogos para esta campaña de invierno, y la atención del doctor Gutiérrez, que nos ha permitido apoyar a las patologías que son más críticas de los niños en este tiempo tan difícil”.

Además, recordó que, a pesar de que se ha visto una baja en la carga de pacientes en la red asistencial, es necesario mantener las precauciones y “no bajar los brazos porque es importante que la gente entienda que todavía nos tenemos que cuidar”.

Danalis Blanco, madre de una lactante que fue atendida por el doctor Gutiérrez agradeció la oportunidad de poder contar con un experto. Según declaró, “el pediatra es más especializado para los bebés y me parece muy bueno”.