Docentes y estudiantes ganaron fondos para investigación

19 Octubre 2016

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería y uno del Magíster en Política y Gestión Educacional se adjudicaron dos millones de pesos por proyecto, en el VI Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que promueve la cultura del emprendimiento innovador, basándose en investigaciones como tesis y memorias, realizadas por alumnos egresados de pre y postgrado.

Dos iniciativas pertenecen a la carrera de Ingeniería Civil en Computación, una de las cuales busca desarrollar una aplicación móvil para trivias de aprendizaje. El otro proyecto apunta a la creación de un dispositivo de riego inteligente de bajo costo. Sus creadores son Sebastián Cerecera y Nicolás Maturana, apoyados por los académicos Federico Meza y Benjamín Ingram, respectivamente.

También obtuvieron financiamiento el “Smarthive”, que consiste en un sistema inteligente para la captura y procesamiento de datos de interés para colmenas apícolas, además del proyecto sobre un sistema bioinformático para el descubrimiento de enzimas de interés biotecnológico de aplicación industrial. Estas iniciativas pertenecen a las alumnas Natalia Grandón y Claudia González, de Ingeniería en Bioinformática, respaldadas por los profesores Felipe Besoaín y Mauricio Arena.

En el mismo contexto, Fausto Cadena, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Conversión de Energía, avanzará en su iniciativa de reconfiguración automática integrada a paneles solares para la obtención de la máxima potencia. A su vez, el estudiante del Magíster en Política y Gestión Educacional, Ítalo Gallegos, asesorado por la docente Moyra Castro, creará un sistema de control de gestión de la convivencia escolar.

Según comentó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Javier Muñoz, quien apoyó la formulación del proyecto de Cadena, es importante acceder a estos recursos “porque nos dan impulso para llevar las investigaciones que realizamos en la Universidad, más cerca de las necesidades que presentan las empresas y de esta forma generar emprendimientos a partir de nuestros propios proyectos”.

Los recursos obtenidos en esta primera etapa del concurso VIU, que Conicyt gestiona a través del Fondef, están enfocados a financiar el desarrollo de un plan de trabajo, de negocios y el acuerdo de propiedad intelectual, que se realiza de manera interna en la Universidad.
Fausto Cadena explicó que el financiamiento le ayudará a generar nuevas líneas de investigación y obtener mayor rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Para el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, los resultados del concurso indican que “estamos avanzando en emprendimientos innovadores que están generando los estudiantes, entonces la perspectiva laboral de nuestros egresados ya no se centra solamente en buscar un empleo, sino que en generar sus propias fuentes de ocupación a través de proyectos de innovación que se basan en sus investigaciones”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, concluyó que “es un logro importante porque se observa un gran interés por parte de los estudiantes y de los académicos para presentar sus proyectos a estas instancias, lo que se ve reflejado en el número de adjudicaciones que se lograron”.