Doctor en Cs. Agrarias de la UTALCA será autor del Informe de Cambio Climático

21 Agosto 2018

Como todo un desafío ha tomado el profesor Lisandro Roco, su participación en el capítulo sobre Centro y Sudamérica, como contribución al Sexto Informe de Evaluación “Cambio Climático 2021: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”, trabajo que se extenderá por, al menos, tres años y que contempla la participación en cuatro reuniones de autores. La primera cita ya está fijada para enero de 2019 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

De visita como conferencista a la Universidad de Talca, casa de estudios donde obtuvo su doctorado en Ciencias Agrarias, Roco expresó que “es una tremenda oportunidad para interactuar con un grupo de científicos de élite a nivel mundial en la temática del cambio climático y que permitirá dar visibilidad al trabajo desarrollado en este ámbito. Por otro lado, participar como profesional de regiones en el Panel Internacional permitirá aportar con una visión local sobre los impactos y la vulnerabilidad frente a este fenómeno, el cual posee repercusiones cada vez más relevantes en la economía y el medio ambiente”.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una evaluación global de estado del cambio climático que se realiza cada siete años y es convocado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc). La evaluación que se está desarrollando es la sexta y contendrá los resultados de tres grupos de trabajo relacionados con la mitigación, la vulnerabilidad y la política climática.

EXPERIENCIA EN LA UTALCA

Actualmente, Lisandro Roco es profesor asociado del Departamento de Economía y director del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear) de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. Sobre su experiencia cursando su postgrado en la Universidad de Talca expresó que “el Doctorado en Ciencias Agrarias me ayudó a visualizar mi carrera como investigador, ya que en la línea de Economía Agraria existe un fuerte vínculo con los problemas reales asociados a la sustentabilidad y un enfoque multidisciplinario para el diseño de soluciones”.

El académico agregó que “esos años (del doctorado) fueron una gran etapa en mi vida, de mucho estudio, aprendizaje y desarrollo de habilidades en la investigación. Tengo grandes recuerdos de mis compañeros, de los profesores y de los administrativos que componen la Facultad de Ciencias Agrarias, mantengo vínculos hasta el día de hoy con ellos y también con Investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca”.