Doctorado conjunto fortalece colaboración

16 Noviembre 2012

La estrecha colaboración que se ha establecido entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Goettingen, Alemania, quedó de manifiesto una vez más durante el seminario sobre economía agraria y generación de conocimiento para el sector alimentario globalizado. El evento formó parte del programa conjunto de Doctorado en Economía Agraria (Joint PhD Program in Agricultural Economics) que desarrollan ambas universidades.

Esta es la primera actividad que se realiza dentro del programa de doctorado conjunto —con una frecuencia anual— tanto en Chile como en Alemania. Se trató, por una parte, de un seminario abierto a la comunidad, a profesores, estudiantes y ex alumnos interesados en temas de economía agraria.
Fue la ocasión para mostrar en qué consiste el programa, su estructura y disponibilidad de becas.
Además, académicos del mismo programa se refirieron a sus áreas de investigación: Stephan von Cramon, de la Universidad de Goettingen; Boris Bravo, profesor visitante de la Universidad de Connecticut; Mauricio Alvear, de la Universidad de Antioquia, Colombia; y Alejandra Engler, directora del Departamento de Economía Agraria de la UTALCA.
En la inauguración de la jornada, el rector Álvaro Rojas, junto al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, coincidieron en resaltar el creciente vínculo entre profesores de esa unidad y de la U. de Goettingen desde 2000, cuando surgió la iniciativa de realizar un magister conjunto. Éste se ha ido consolidando y hoy cuenta con fuerte participación de estudiantes de diversos países de América Latina.

Paillán sostuvo que en 2009, con la firma de un convenio de cooperación amplia con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología alemán, se ampliaron las posibilidades de continuar la colaboración en ámbitos de postgrado, que en nuestra Universidad se expresa en el Doctorado conjunto en Economía Agraria y Ciencias Agrarias. “Aspiramos a tener investigaciones, publicaciones y direcciones de tesis conjuntas”, acotó el decano.

Chile y Alemania

Alejandra Engler, precisó que adicionalmente influyeron en el desarrollo de este programa, la necesidad de internacionalizar los doctorados de ambas universidades, el apoyo financiero del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y el Colegio Doctoral Binacional, que ofrece al graduado la doble titulación como Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y PhD en Agricultural Economics de la Georg August Universität Goettingen.

“Este proyecto forma parte de un programa más amplio de los gobiernos chileno y alemán para fortalecer la vinculación entre universidades de Chile y Alemania, y este programa es una de las primeras iniciativas aprobadas dentro de este acuerdo marco”, dijo.

Resaltó también que ese trabajo académico conjunto comenzó en 2011 con financiamiento del DAAD, que ha permitido el intercambio de profesores, realizar cursos conjuntos y financiar actividades en que profesores y estudiantes se reúnen a intercambiar temas de investigación y metodologías.

En ese contexto, durante la semana se llevó a cabo un encuentro de estudiantes del doctorado conjunto para compartir sus trabajos y avances de tesis, y ver la forma de potenciar la colaboración entre las dos universidades.

El doctorado conjunto cuenta hoy con tres alumnos, y para el próximo año se contará con cinco becas, financiadas por el Ministerio de Educación y el DAAD. “Por tanto esperamos que el año 2013 tengamos al menos ocho estudiantes en este programa”, enfatizó.

Sequía e inundaciones

Uno de los académicos que expuso en el seminario, el profesor Boris Bravo, analizó cómo el cambio climático condiciona la productividad en la agricultura, problema del que hay evidencias en varios lugares del mundo, según afirmó. En especial mencionó la incidencia de la sequía o las inundaciones en África, donde concentra parte de sus trabajos de investigación en el tema. “Puede ser que la cantidad de agua sea la misma, pero cae muy rápido, en un período determinado, y no cuando los agricultores las esperan, de acuerdo a lo que están acostumbrados: preparar el suelo en un tiempo y luego sembrar. Ahora con los cambios de estación, hay muchos problemas”, observó.

En atención a que las sequías seguirán siendo complicadas, a su juicio, parte de los trabajos en los que participa tiene como objetivo buscar material genético que haga más resistentes a las plantas a estas condiciones y a virus más prevalentes en situaciones de sequía. “Entonces, la investigación es fundamental para prepararse y poder adaptarse a los cambios”, enfatizó.

En ese orden, lamentó que la comunidad internacional disminuyera en forma significativa el financiamiento en investigación agraria en los últimos 20 años. “Pero ahora el Banco Mundial desde 2008 tiene un fondo y considera fundamental preocuparse para lograr una revolución en la productividad agrícola, particularmente en África y en otros países que dependen de la agricultura, con el fin de proteger el medio ambiente, protegerse del cambio climático y poder alimentar a su población”.

En opinión del profesor Bravo, esas recomendaciones son absolutamente válidas para Chile. Y como ejemplo de la preocupación por el tema, mencionó la reciente reunión de agricultores con el ministro del ramo para plantear materias relacionadas con políticas de riego, agua y conservación de suelos.