Doctorado de Ingeniería realizó exitoso proceso de selección

6 Marzo 2015

El nuevo doctorado de Sistemas de Ingeniería que dictará la facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca ya tiene a sus nuevos alumnos. Esto luego de un proceso que incluyó entrevistas personales, análisis de documentos y exposición de temas de investigación.

El director del programa y académico de la UTALCA, Narciso Cerpa, destacó que esta especialización va de la mano del crecimiento de la Facultad de Ingeniería y la llegada de muchos académicos de buen nivel, con proyectos y publicaciones.

“Este es un paso muy importante que debía realizarse, y aporta al crecimiento de la Universidad”, comentó.

“Tuvimos una muy buena calidad de los candidatos que se presentaron. Quienes fueron seleccionados tienen un muy buen nivel, lo que nos tiene satisfechos y con excelentes expectativas”, explicó el director.

En total son tres los alumnos seleccionados -cifra que dado el alto grado de especialización del Programa se considera muy positiva-, quienes iniciarán a sus clases desde el 16 de marzo. De ellos dos obtuvieron la beca que entrega la Universidad de Talca para financiar sus estudios y manutención por los cuatro años que contempla el postgrado.

Uno de los alumnos, David Olave, relató que el prestigio de la UTALCA fue una de las razones que lo llevaron a inscribirse en este Programa, en el cual cifró grandes expectativas.

“Espero que este desafío sea interesante y me permita aportar a futuro con la generación de conocimiento local en el área de energías renovables, que es mi tema de especialización, aportar en la formación de capital humano, e influir en cómo la sociedad chilena ve el tema energético”, señaló.

El postgrado, único de su tipo en la zona, tiene tres áreas de especialización: sistemas de energía, sistemas computacionales y sistemas complejos.

“El doctorado contribuye no sólo al plan estratégico de la Institución que está trabajando para llegar a ser una Universidad compleja, si no también aporta al crecimiento de la región y el país, ya que formará especialistas capaces de proveer soluciones significativas, pertinentes y audaces, que le permitan al Maule dar un salto tecnológico”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

PROYECTO

El comité académico que realizó el Plan de estudios trabajó durante dos años en su gestación, período en el que visitaron otras instituciones para conocer sus postgrados y se reunieron con profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llegando a definir un programa sólido que promueve la investigación y la innovación en el país.

La duración es de cuatro años aproximadamente, con módulos específicos para cada especialidad y otros comunes, entre los que se cuentan sistemas de ingeniería, evaluación y mejoramiento de sistemas e innovación tecnológica.

Compartir
keyboard_arrow_up