Doctorado en Ciencias acreditado por tres años

12 Agosto 2011

Por tres años se extenderá la acreditación del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos de nuestra Casa de Estudios, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación(CNA), el pasado 21 de Julio del 2011.

El Doctorado tiene una duración de 3,5 años y fue avalado por el Consejo después de una resolución negativa que fue repuesta por la UTALCA ante dicha instancia.

De los estudiantes que ingresaron el año 2008 (segunda generación), ya existen dos que han defendido su tesis y cumplen los requisitos del grado de Doctor.

Es el caso de Esteban Durán, quien defendió su tesis en junio último con su investigación titulada “Actividad inmunosupresora de derivados de rapimicina, síntesis de indolizidinas con centros cuaternarios y nanodetección de células tumorales”, la que se tradujo en la publicación de dos artículos en revistas de corriente principal, junto a su director de tesis, el académico Leonardo Santos.

En ese mismo mes, Marlene Espinoza, concluyó su tesis doctoral, titulada “Novedosas Metodologías para la Síntesis Asimétrica de Productos Bioactivos. Estudios de B-Carbolinas como Potenciales Agentes Anti-Alzheimer y Anti-psicóticos”.

Basada en los resultados, Espinoza publicó tres artículos en revistas de corriente principal, junto a su director de tesis, Leonardo Santos.

Además colaborar en la generación de dos patentes relacionadas a los temas de su tesis, Marlene Espinoza obtuvo una importante beca para asistir en los próximos meses a un congreso en Brasil (Sao Paulo School of Advanced Science), que contará con la participación de 4 premios Nobel.

“Este resultado es reflejo de años de trabajo del equipo de académicos de este programa de posgrado y del Instituto de Química de Recursos Naturales, traducido en los excelentes logros académicos de sus alumnos”, expresó Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados de nuestra Universidad.