Doctorado en Ciencias Biomédicas generará aportes científicos en salud

26 Mayo 2016

Formar investigadores altamente especializados y capaces de generar conocimientos que favorezcan la calidad de vida de las personas, es uno de los principales aportes que busca realizar el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM), que a contar de este año imparte la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este postgrado —cuya creación está comprometida dentro de las actividades del Proyecto Fondo de Fortalecimiento TAL 1299 que ejecuta la UTALCA con apoyo del Ministerio de Educación— está orientado a profesionales del área de la salud o de ciencias como biología, bioquímica, química farmacéutica o bioinformática, entre otras. “Fue un proyecto muy anhelado por nuestra Facultad, la unidad académica con más postgrados en la Casa de Estudios: tenemos cinco especialidades odontológicas, cuatro magíster y este primer doctorado, que es desde mi punto de vista lo más importante que hemos podido concretar en la historia de esta Facultad”, explicó el decano Carlos Padilla.

Agregó que esta es una de las tres unidades con más productividad científica en la Universidad, lo cual obedece a un compromiso de excelencia de sus académicos. “Esto permite desarrollar áreas rezagadas del país y poner a la Universidad en un lugar de preponderancia. Me siento feliz como decano”, dijo Padilla.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, expresó que este doctorado es inédito en la región y constituye un gran aporte a la formación de científicos. “Con este programa la Universidad cuenta con nueve doctorados, abordando un área que potencia las ciencias biomédicas, la cual se ha desarrollado desde hace cinco décadas en pregrado y hace ya varios años a través del magíster de similar temática, el cual está acreditado por cinco años”, señaló.