Doctorado en Economía Agraria tuvo su primer graduado

4 Mayo 2015

En la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad se registró la primera graduación correspondiente al Programa de Doctorado conjunto en Economía Agraria que se imparte con la Universidad de Göttingen, Alemania. Se trata del académico Rodrigo Valdés, actual director de la Escuela de Agronomía, quien en el Campus Talca presentó su tesis doctoral ante la comisión conformada por el decano de esa Facultad, José Díaz; el docente supervisor de la Universidad de Göttingen, Stephan Von Cramon-Taubadel; el profesor de la FEN, Rodrigo Herrera; la coordinadora de ese Doctorado en la UTALCA, Alejandra Engler; y Felipe Lillo, docente de la UCM. Este programa es parte del Doctorado en Ciencias Agrarias, cuya área de economía agraria desde 2013 cuenta con un convenio de doble graduación con esa casa de estudios germana.

“Estoy muy contento porque se abren nuevas líneas y posibilidades de formación de capital humano avanzado en el área de la Economía Agraria. Este programa es inédito en el país y fomenta el conocimiento y el desarrollo de más especialistas”, afirmó Rodrigo Valdés. En su tesis doctoral realizó un análisis sobre la integración de los mercados agropecuarios e incluyó tres áreas: los costos de transacción en los mercados agropecuarios; el efecto de los tratados de libre comercio en los mercados accionarios; y los costos de transporte en la integración de mercados hortícolas de Chile.

“En relación al primer capítulo de mi tesis, encontramos que efectivamente la implementación de tratados de libre comercio reduce los costos de transacción entre diferentes regiones”, explicó el académico. En tanto, la profesora Alejandra Engel, recordó que este Doctorado conjunto comenzó a gestarse en 2010. “Con esta graduación podemos decir que termina un proceso de consolidación de este programa. Rodrigo obtuvo la calificación máxima en su tesis, lo que es un orgullo para nosotros. A él le sigue un número importante de alumnos. Tenemos seis ingresos el año 2013 y dos en 2014, y realizaremos la convocatoria para 2015”, señaló la académica.

Resaltó el creciente número estudiantes extranjeros en el Doctorado. Los requisitos de postulación son: grado académico de Licenciado o equivalente en el área de las ciencias agrarias o afines (Ciencias Biológicas, Forestales, Químicas). En el caso de estudiantes extranjeros, se dará preferencia a los postulantes que demuestren una vinculación contractual con la institución de origen por un periodo mínimo de un año.

Compartir
keyboard_arrow_up