Doctorado en Ingeniería se acreditó por tres años

Acreditación otorgada por la CNA al programa impartido entre las universidades de Talca, del Bío Bío y La Frontera, es el más alto para un Doctorado sin egresados.

Autor: Yanet Díaz | 7 Diciembre 2022

“Es una noticia de gran importancia que nuestro Doctorado más joven haya sido acreditado por la máxima cantidad de años al que puede optar un programa que aún no cuenta con egresados, y cuya primera cohorte de estudiantes ingresó el año 2021”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz.

El académico relevó que se trata de una iniciativa pionera en materia de postgrado -es impartido en las 3 universidades públicas más importantes del centro sur del país-, cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y cimentada mediante una fuerte vinculación con la industria, en donde sus estudiantes realizan pasantías desde el primer semestre.

Por su parte, el profesor Claudio Tenreiro, académico de la Facultad de Ingeniería y director del programa en nuestra casa de estudios, explicó que esta acreditación es un logro significativo no sólo para las instituciones comprometidas, sino también para el área de la ingeniería, ya que se propone un doctorado aplicado a la industria, es decir: “que consagra la conexión al mayor nivel entre la problemática que enfrenta el desarrollo tecnológico de una empresa, con el mayor nivel de investigación posible desde las universidades, aportando a un problema real y con impacto inmediato en el sector productivo”.

Agregó que, desde la perspectiva institucional, este programa añade valor al trabajo de vinculación de la Universidad de Talca con su entorno, aportando a través del desarrollo tecnológico especializado, y acogiendo los desafíos del sector productivo y de servicios de la región y del país.

Cabe mencionar que el Doctorado tiene una duración de 8 semestres lectivos, y para su próximo proceso de admisión ofrecerá 6 becas completas, las que contemplan manutención y arancel por los cuatro años de duración del proceso formativo de sus estudiantes.

Impacto

Eric Forcael, director Interinstitucional de este programa explicó que la obtención de la acreditación, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permitirá que los actuales y futuros estudiantes puedan optar a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID, las que benefician de forma exclusiva a programas acreditados.

“La becas ANID ofrecen una manutención anual que bordea los 7 millones 800 mil pesos chilenos, una asignación anual que permite cubrir gastos de arancel y matrícula. Además, contempla cobertura de salud, y asignación por hijos menores de 18 años”, detalló.

Cabe mencionar que las potenciales becas ANID que sean adjudicadas se sumarán a las 6 becas institucionales que se ofrecen actualmente desde las 3 universidades.