Doctorado en Sistemas de Ingeniería logra doble titulación con la U. de Nottingham

23 Agosto 2018

Desde el segundo semestre de este año, los alumnos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Talca podrán obtener una doble titulación con la Universidad de Nottingham en Reino Unido, esto luego que se firmara un convenio entre ambas Instituciones.

Con el acuerdo, este programa de postgrado se convierte en el segundo doctorado en obtener una doble titulación, lo que aporta al objetivo estratégico de la Corporación sobre la internacionalización de sus actividades académicas.

“Permitirá generar nuevas redes de investigación multidisciplinaria, dando mayor nivel de visibilidad a la Universidad a nivel global. Por otro lado, otorgará a nuestros estudiantes una experiencia a nivel internacional, lo cual es un elemento diferenciador dentro de su formación como investigadores”, señaló el director de la Escuela de Graduados de la Institución, Arcadio Cerda.

En tanto, el director del doctorado, Javier Muñoz, destacó la firma como un hito en la consolidación del programa. “Estamos muy orgullosos de trabajar con una de las Instituciones más reconocidas en el mundo en el área de la ingeniería. El convenio viene a profundizar además la cooperación que desde hace varios años tenemos con la Universidad de Nottingham en materia de investigación, y nos da un elemento diferenciador en relación a otros postgrados del área”, afirmó.

El académico explicó que los estudia ntes con mejor rendimiento tendrán la opción de realizar pasantías en la institución europea, que luego los conduzcan a realizar tesis de grado con profesores de dicha universidad, lo que les posibilitará la obtención del título de doctor tanto en la UTALCA como en Reino Unido. En primera instancia, durante el 2018, viajarán dos estudiantes del programa.

Consolidación

El Doctorado en Sistemas de Ingeniería inició sus actividades en 2015, luego de una ardua planificación para estructurar un sólido plan de estudios, que cursan actualmente 15 estudiantes en sus diversos niveles.

Entre los logros obtenidos durante estos años, el director del programa destacó el incremento en el número de becas que otorgó Conicyt en su último concurso para los estudiantes del Doctorado. “Fue sumamente importante, ya que se reconoce la alta calidad de nuestros alumnos y la consolidación del programa”, indicó.

Junto con ello, este 2018 se encuentran efectuando su segundo proceso de acreditación, luego que en una primera instancia se certificarán por dos años.

El profesor Muñoz agregó que entre los objetivos que esperan cumplir está el ser un referente a nivel nacional en las tres líneas de investigación que se potencian: sistemas de energía, sistemas complejos de gestión de operaciones y sistemas de simulación computacional.

“Esperamos en los próximos años mantener y aumentar el número de alumnos que logren becas y que aporten con su formación al desarrollo de las ciencias a nivel nacional”, precisó.