Doctorado en sistemas de ingeniería recibió acreditación

29 Septiembre 2016

Con gran satisfacción los académicos de la Facultad de Ingeniería conocieron la noticia de la acreditación por dos años que recibió el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

El programa, que cuenta actualmente con cinco estudiantes, dos de ellos extranjeros, es una alternativa de especialización que forma científicos y profesionales vinculados con las áreas más prominentes de investigación de esta unidad académica, como son los sistemas complejos, energía, gestión de operaciones y computación, y constituye una de las escasas alternativas de su tipo en el país.

“Este doctorado permite ampliar la oferta de postgrados en sistemas de ingeniería en Chile, que es un área muy requerida en todo el mundo, ya que la integración de sistemas es la herramienta más poderosa que existe hoy en la ingeniería”, indicó el decano de esta Facultad, Claudio Tenreiro.

El académico explicó que, por tratarse de un doctorado relativamente nuevo, la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación permite acreditarlo con un máximo de tres años, por lo que obtener dos fue muy positivo.

“Para nosotros como institución es importante ya que somos una Universidad que avanza hacia la complejidad y demuestra el grado de madurez de nuestra Facultad, que cuenta con un capital humano suficiente para generar un programa de esta naturaleza con éxito”, sostuvo.

La vicerrectora académica de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco destacó el trabajo desarrollado por los académicos de la unidad. “El doctorado está en línea con los objetivos plasmados en nuestro Plan Estratégico que tiene que ver con brindar especializaciones de excelencia académica, pensando además en el desarrollo de la ingeniería a nivel regional y nacional, y en la formación de investigadores con un foco centrado en la innovación y la tecnología”, precisó.

En forma especial la Escuela de Graduados puso de relieve la nueva acreditación al hacer presente que, con este resultado, “la Universidad de Talca es la institución con la tasa más alta de acreditación de programas de postgrado a nivel nacional”.

El doctorado inició sus actividades el 2015, luego de un arduo trabajo de estructuración que permitió lograr un sólido plan de estudios. El proceso de gestación, presentación y la puesta en marcha fue realizada por un comité de académicos, encabezado por el profesor de la Facultad de Ingeniería Narciso Cerpa.

Durante estos dos primeros años los estudiantes contaron con becas propias de la Universidad y, con esta certificación, tendrán ahora otras posibilidades en este aspecto.

“Existe un creciente interés de estudiantes nacionales e internacionales por conocer el doctorado y con la acreditación los alumnos pueden optar a un mayor número de becas, lo que dará un impulso al programa y a la investigación que estamos generando en Ingeniería en nuestra institución”, precisó el decano. De hecho durante este 2016 se integrarán dos nuevos estudiantes extranjeros y para el 2017 se abrirán nuevas postulaciones nacionales.

La extensión del programa es de cuatro años, durante los cuales los alumnos deben cursar módulos específicos de su especialidad y comunes, entre otros, sistemas de ingeniería, evaluación y mejoramiento de sistemas e innovación tecnológica.