Doctorados de Economía y Derecho iniciaron su versión 2018

28 Marzo 2018

Se iniciaron las actividades del nuevo Doctorado en Economía, el primero en el ámbito de las ciencias sociales de la Universidad con el que la Casa de Estudios marca un nuevo precedente en el desarrollo investigativo regional que fortalece la complejidad de la institución.

El claustro de profesores, junto al director de este programa de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Carlos Chávez, dio la bienvenida a los estudiantes. Chávez recalcó que existen pocos doctorados en economía en el país, la mayoría se concentra en la capital y con una sola línea de investigación. Entusiasmado por este gran paso que ha dado la Facultad, afirmó que “el trabajo académico universitario consiste en producir y transmitir conocimiento, entonces la creación del Doctorado en Economía ofrece la oportunidad para expandir la investigación científica de la Facultad”.

En la misma línea señaló que “vemos con mucho optimismo el futuro, ya que con el incremento de jóvenes investigadores, las posibilidades de expandir la investigación se incrementan de manera significativa, contribuyendo a la región en dos líneas: desarrollo económico y temas de economía ambiental y recursos naturales”.

Los estudiantes del programa son cuatro y vienen de distintas universidades y lugares, como Francisca Trujillo, ingeniera comercial de la Universidad de Los Lagos, procedente de Osorno, quien agradeció esta oportunidad. “Después de titularme trabajé en un empresa de reciclaje y ahí me di cuenta que el tema ambiental es muy interesante estudiar desde la perspectiva económica, sobre todo en el mercado de reciclaje, que es aparentemente nuevo y que tiene cosas interesantes de analizar. Desde este ámbito, con la investigación uno podría generar alguna política para regular ese mercado y otros que estén ligados al área ambiental. Me interesó la propuesta de la Universidad de Talca, porque es innovadora en un ámbito poco estudiado en nuestro país y que ayudará, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las personas”.

DERECHO

Por otra parte, La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dio inicio a la versión 2018 del Doctorado en Derecho, con la exposición “Derecho Fundamental al Internet” que realizó el académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, César Landa.

El director del doctorado, Humberto Nogueira, expresó que el programa consolida su presencia en el ámbito de los postgrados a nivel nacional. “Nos compromete a realizar un buen trabajo en la formación estudiantes. Próximamente tendremos la defensa de tesis del primer alumno, lo que nos permitirá poder acceder a una mejor acreditación, al tener un doctor formado por la Institución”, dijo.

En tanto, el Magíster en Derecho con menciones, que ofrece la Facultad, inauguró sus actividades con la exposición del académico Ramón Domínguez, de la Universidad de Concepción, titulada “La obligación de minimizar el daño”, tema muy presente en el ámbito jurídico.

El director de este magister, Iván Obando expresó: “Recibimos con mucha responsabilidad los 26 alumnos de esta nueva versión con el compromiso de entregar la calidad académica y el acompañamiento necesario para satisfacer de buena forma sus expectativas”.