Doctorandas mexicanas presentan investigaciones en torno a la justicia restaurativa

22 Noviembre 2016

Conocer el trabajo que realizan en torno a los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (M.A.S.C.) fue el objetivo del encuentro realizado el 16 de noviembre entre el equipo del Proyecto Anillo MASC Chile y dos alumnas doctorandas de México.

Las profesionales, pasantes del programa de estancias breves de investigación, se reunieron con la Dr. María Fernanda Vásquez, directora del Proyecto MASC Chile, y los profesores Dr. Raúl Carnevali y Dr. Jordi Delgado, investigadores asociados del proyecto y parte del equipo directivo, profesionales de distintas áreas y estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Talca.

En la oportunidad, las visitantes expusieron sobre sus proyectos de investigación que realizan sobre la justicia restaurativa aplicada al sistema penitenciario y los procesos de atención de mujeres que sufren de violencia. “Es muy importante generar estas instancias para dialogar, reflexionar y compartir experiencias académicas en relación a los MASC”, indicó la académica Dr. María Fernanda Vásquez.

La alumna Yahaira Martínez, mediadora certificada del Estado de Nueva León, indicó que los delitos y las tasas de criminalidad en México han ido aumentando, surgiendo la necesidad de aplicar estrategias de carácter restaurativo del tejido social, con la finalidad de disminuir la reincidencia de los delitos y contribuir a la seguridad y la paz social.

La doctoranda Martínez intervino un centro carcelario en México para realizar un estudio que le permitió evaluar y medir cuatro variables; la comunicación efectiva, la responsabilidad activa, el acompañamiento y la reparación del daño. “Nuestra objetivo es comunicar que estos elementos deben integrar el círculo de paz como herramienta de justicia restaurativa para el sistema penitenciario, el cual generará un efecto benéfico a la organización social”, precisó.

Violencia en la mujer

En tanto, la estudiante mexicana Denisse González, sicóloga y terapeuta familiar de pareja, presentó su investigación en torno a la aplicación de la justicia restaurativa en procesos de atención de denuncias de la mujer por motivos de violencia.

La alumna, señaló que una de las variables claves son las redes primarias de apoyo de la mujer, siendo la madre y los hijos actores fundamentales a la hora de establecer una denuncia. Otro elemento clave es el tipo de violencia, siendo la de carácter sicológico la que presenta mayor porcentaje de imputación, además del soporte institucional, es decir el apoyo y la protección de la autoridad ante un delito y las modalidades de intervención, tales como la ayuda sicológica y legal.

“Mi investigación va enfocada a sensibilizar a las instituciones de procuración de justicia a contar con procesos de calidad al momento de tratar a las víctimas de violencia”, señaló Denisse González, quien precisó que los procesos de atención son fundamentales para que la mujer desista o concluya su denuncia.