Documentales rescatan legado de Margot Loyola y Vicente Bianchi a la cultura chilena

Referentes insustituibles en sus respectivas áreas, el trabajo desarrollado por ambos creadores no solo es clave para entender la tradición musical del país, sino que, además, representan una inagotable fuente de inspiración.

27 Septiembre 2020

Con el propósito de mantener vivas la figura de referentes culturales del país y acercarla a las nuevas generaciones, se realizó el lanzamiento de dos documentales audiovisuales que recrean el valioso legado que dejaron para Chile y el mundo el compositor Vicente Bianchi y la folclorista Margot Loyola.

En el caso del músico, la presentación del registro, que se encuentra disponible en el canal YouTube de la Dirección de Extensión Cultural–Artística, se efectuó el pasado 24 de septiembre, fecha en que se conmemoraron dos años de su fallecimiento. Incluye fotografías de distintos momentos de su trayectoria, entre ellos el tributo que le rindió nuestra Institución en el año 2010, cuando le otorgó la Medalla al Mérito “Abate Juan Ignacio Molina”, en reconocimiento a su destacada labor en el ámbito de la música popular, la composición, los arreglos musicales, la ejecución pianística y la dirección orquestal y coral.

En dicha ocasión la Orquesta Juvenil y el Coro de la UTalca interpretaron una serie de piezas de autoría del maestro y Premio Nacional de Artes Musicales, presentación que luego dio paso a la grabación del disco “Homenaje a Vicente Bianchi”, que hoy constituye un verdadero patrimonio musical del país, el cual contiene piezas como Abejorros, Amores de una Pollita, Tríptico Sinfónico, La Rosa y el Clavel, Tonada de Manuel Rodríguez, Romance de Los Carrera, La Nerudiana y Cueca del Bicentenario.

La directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, explicó que el documental “permite reconocer a una leyenda de la música chilena, autor de un sinnúmero de composiciones, arreglos y obras de gran trascendencia y que hoy es una verdadera inspiración”.

La “andariega”

Bajo el título “Homenaje a Margot Loyola. La andariega de Chile”, el otro registro audiovisual se lanzó el 15 de septiembre, fecha en que la folclorista y también ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales, habría celebrado su cumpleaños número 102.

Disponible en el link  https://youtu.be/68aBjoarMUg, el documento hace un recorrido fotográfico y musical por la vida y obra de la artista quien también recibió la Medalla Abate Molina por su aporte al rescate y preservación de expresiones musicales que forman el patrimonio intangible del pueblo chileno, poniendo en valor los activos culturales, materiales e inmateriales que constituyen la herencia dejada por la “maestra de Chile”, fallecida hace un lustro.

Las imágenes, proporcionadas por Osvaldo Cádiz, viudo de la artista, fueron exhibidas como parte de la muestra “La andariega de Chile”, una de las actividades desarrolladas por la UTalca para celebrar el centenario de su natalicio, junto a otras como el Simposio Internacional “Margot Loyola; Horizontes Formativos de Investigación y Puestas en Escena”; y la presentación del libro “Marcoyora; Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, y el antropólogo Rolf Foerster.

Sobre este segundo documental Marcela Albornoz destacó que busca mostrar todas las facetas desarrolladas por la folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclor chileno y latinoamericano.

“Es en sí misma un gran hito cultural, por ello hemos querido compartir este reconocimiento a su figura y legado”, subrayó la directora, quien hizo mención especial al trabajo que la folclorista realizó “del saber, de la música y del folclor del Chile Central, particularmente, del Maule profundo”.

Con el fin de relevar aún más la labor realizada por la creadora, la UTalca también organizó un conversatorio, el cual fue acompañado por la exhibición de un anticipo del documental «El Sonido del Tiempo» de la realizadora y productora de cine y TV, Alejandra Fritis, actividad organizada junto con la Academia Nacional Margot Loyola que fue trasmitida por el Facebook Live de dicho organismo.