Dos carreras de Ingeniería reciben acreditación internacional

Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial obtuvieron este reconocimiento por parte de la agencia internacional ABET. De esta manera, la UTalca se convierte en la primera institución estatal del país en obtener esta certificación.

Autor: Elba Fuentealba | 2 Septiembre 2022

La Facultad de Ingeniería suma otro importante hito en la historia institucional de la Universidad de Talca tras recibir la acreditación de dos de sus carreras por la agencia internacional ABET, una de las entidades más prestigiosas de esta disciplina.

Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial obtuvieron la máxima certificación que pueden obtener (8 años), por la calidad demostrada en su quehacer y planes de formación.

Este reconocimiento convierte a la UTalca como la primera institución estatal del país en recibir esta acreditación por parte de la citada entidad norteamericana.

“Esta acreditación nos permite posicionar en la órbita internacional a nuestra Facultad”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz. Así también, complementó que “nos llena de orgullo y satisfacción de tener este resultado, que es la máxima acreditación que pudiésemos haber obtenido desde esta agencia internacional, que es la más relevante en el ámbito de la ingeniería”.

La acreditación ABET garantiza que estos dos programas impartidos por la Universidad, prepara estudiantes de gran calidad y que cumplen con los estándares globales de la profesión. Esta certificación es voluntaria y se logra tras un proceso de revisión llevado a cabo por pares evaluadores de alto prestigio.

Para los directores de las escuelas de Ingeniería Civil Mecánica y Civil Industrial el proceso de certificación fue un gran desafío, apoyado por un equipo de profesionales de sus propias unidades y del Nodo Formación MacroFacultad de la UTalca.

El director de Ingeniería Civil Mecánica, José Rojas, se mostró contento por el reconocimiento y destacó el trabajo realizado. “Hace dos años que se nos encomendó esta misión, que era certificar nuestro quehacer y validar que la educación que le estamos entregando a nuestros alumnos/as es de calidad y que cumple con estándares internacionales”, señaló.

Por su parte el director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, destacó que uno de los focos principales de esta acreditación está puesto en la mejora de los procesos. “Esta acreditación tiene una gran implicancia en relación a cómo se enfrentan los procesos de mejora continua en el contexto de un plan de formación”, apuntó.