Dos liceos encabezan competencia DTC 2011

7 Julio 2011

Los equipos representantes de los liceos Luis Cruz Martínez de Curicó y Arturo Alessandri Palma de Romeral encabezan hasta ahora las pruebas del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

La actividad se realiza por tercer año consecutivo en la Provincia de Curicó y la primera etapa de esta versión finalizó con una reñida competencia, en la que destacó la creación de un generador de hidrógeno, con materiales reciclados.

Los tres primeros puestos fueron ocupados por uno de los grupos del liceo Luis Cruz Martínez, que obtuvo nota 7,0, al igual que uno de los equipos del Liceo Arturo Alessandri Palma, de Romeral. En el tercer lugar marcha uno de los grupos del Colegio Diego Portales que obtuvo nota 6,9.

Próxima etapa

La segunda fase del torneo científico corresponde a computación. En ella los alumnos tendrán que desarrollar un programa computacional de un juego de salón, denominado cuatro en líneas, que es una versión más compleja del conocido juego del gato.

Actualmente, alumnos de la Universidad que actúan como tutores de los equipos participantes están trabajando en la programación del juego, para posteriormente enseñarles a los estudiantes que participan en el DTC.

El profesor a cargo del concurso, Diógenes Hernández, destacó el nivel de los grupos que este año forman parte de la competencia. “El nivel ha subido considerablemente, los jóvenes están muy motivados y entusiasmados por mejorar sus proyectos, lo que hace que la competencia sea más pareja y competitiva”, destacó.

Este año el DTC ha convocado a más de 150 estudiantes de enseñanza media de poco más de una decena de establecimientos educacionales de la Provincia de Curicó. La competencia dura todo el año, dividida en etapas.

Cada establecimiento educacional es representado por dos o tres equipos, conformados por cuatro alumnos cada uno. La competencia consta de tres proyectos en las áreas de química, que ya fue evaluado, computación y uno que mezcla física, matemáticas y electrónica. La presentación final y premiación del concurso, está prevista para fines de noviembre.

Calefacción para el hogar

Entre los proyectos presentados está el desarrollado por los alumnos del Colegio Diego Portales que obtuvo nota 6,9. Liderado por Flavio Benítez, el grupo de alumnos desarrolló un calefactor que funciona con energía obtenida de la generación de hidrógeno, y produce calor en un espacio determinado.
Los jóvenes construyeron la maqueta de una casa y bajo ella hicieron circular ductos por donde pasaba agua temperada a través de un sistema de generación de hidrógeno. Así pudieron crear un sistema de calefacción económica y sin efectos nocivos para el medio ambiente.

La profesora del Colegio, Elizabeth Bottner, destacó el aporte que ha significado el concurso para la formación de los alumnos, que además de adquirir hábitos prácticos en el desarrollo de proyectos científicos, se van interesando por carreras del área para seguir en el futuro.

“Los estudiantes han aprendido mucho gracias al DTC y se han dado cuenta que no sólo pueden aprender a través de clases con cuadernos y libros, sino también trabajando en proyectos científicos como estos. Espero que durante los siguientes módulos del concurso continúen interesándose por saber más y se incentiven en estudiar a futuro carreras del área científica”, dijo la docente.