Dos nuevas ferias científicas escolares se suman a programa Explora-CONICYT

12 Octubre 2011

Con la organización de una nueva feria científica en San Clemente y otro encuentro similar en la comuna de Parral, se amplió la cobertura del circuito de Ferias Escolares de Ciencia y Tecnología, que en 2011 organiza la coordinación regional de Explora CONICYT, y que incluye el Congreso Regional de Explora, en alianza con la Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca.

Se trata del colegio Arturo Prat, de San Clemente y la Municipalidad de Parral, cuyas respectivas autoridades escolares y comunales establecieron contacto con el equipo de Explora, que forma parte de la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca, para conseguir apoyo y asesoría.

“Desde la Universidad les aportamos la metodología de evaluación, el comité científico y material de difusión. Así, con este trabajo en colaboración, los colegios y municipios de diversas comunas de la región se integran a un circuito de ferias científicas escolares, que comparten los mismos sistemas de admisión y evaluación ”, explicó Sofía Reyes, profesional de Explora CONICYT.

EN ACCIÓN

Las nuevas ferias, de San Clemente y Parral, están en proceso de organización, al igual que la Tercera Feria Científica de San Javier “Científicos en Acción”, que se ejecutará en el Instituto Regional del Maule, a comienzos de noviembre. Previamente, durante el 2011, se han realizado ferias científicas escolares en Linares, Constitución, San Clemente y Talca.

Los equipos ganadores tienen la opción preferente para participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora, que se organiza en alianza con la Feria Científico Tecnológica del Maule de la Universidad de Talca. “Los mejores trabajos de este encuentro pasarán a representar al Maule en la versión nacional de este congreso, que este año se realizará en Puerto Montt”, agregó Sofía Reyes.