Dos nuevas pedagogías en ciencias se impartirán a partir de 2018

26 Mayo 2017

Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología son las carreras que impartirá la Facultad de Educación de nuestra Universidad, a partir del próximo año, en respuesta a la necesidad de la región y del país de disponer de docentes para superar el alto déficit de profesores en esa área.

La creación de estos programas surge tras cinco años de investigaciones y reflexión en la Casa de Estudios, en torno al escenario descrito, incluyendo diversos informes de organismos internacionales, como el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) de 2012, según el cual Chile presenta un déficit de 35% en el área de ciencias, la cifra más alta entre los países signatarios de esa alianza.

La insuficiencia de docentes es subsanada por más de 11 mil profesionales no pedagogos, quienes fueron admitidos en el sistema escolar a través de capacitaciones exprés, lo que según los especialistas afecta la implementación de prácticas pedagógicas efectivas en las áreas de biología, química, física y matemática. Ellos también advierten que, de no haber cambios radicales en el corto plazo, las consecuencias pueden generar una distanciación de los estudiantes en la participación del conocimiento moderno y la contribución al desarrollo científico del país.

Ante este escenario, como universidad pública, la UTALCA asumió la tarea de formar los docentes que el país requiere para su desarrollo.

LENGUA EXTRANJERA

Ambas carreras, aprobadas por el Consejo Académico y por la Junta Directiva de la Corporación, poseen un fuerte componente de lengua extranjera (inglés) — al igual que todas las pedagogías que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación—, y tendrán su sede en el Campus Linares, establecido como un núcleo pedagógico de la región.

La decana de la citada Facultad, Rossana Fiorentino, sostuvo que la aplicación del modelo de aprendizaje basado en competencias permitirá erradicar el método tradicional de enseñanza de las ciencias que la autoridad académica considera como “pasivo y con bajos fundamentos disciplinares”.

“Si no tenemos buenos científicos, difícilmente vamos a poder desarrollarnos y participar en la evolución de países en vías de crecimiento como el nuestro. Esto empieza desde las salas de clases. En los establecimientos educacionales no tenemos profesores especialistas que sean capaces de motivar a los alumnos para que estos puedan valorar las ciencias. Nosotros aspiramos revertir este déficit y generar una integración del docente y alumno con la ciencia”, manifestó la decana.

FORTALEZAS PEDAGÓGICAS

Carlos Becerra Labra, director de Pedagogía de Enseñanza Media en Matemáticas, reconoció que el déficit de docentes de ciencias se generó por dos razones: “La primera de ellas porque son carreras con cierta dificultad académica y la segunda es por la baja valorización socioeconómica de la profesión”. A su juicio, “es el momento preciso para cambiar esta realidad y formar científicos pedagogos con los mayores estándares de calidad”.

Becerra fue uno de los impulsores de ambas carreras con el apoyo de académicos del Instituto de Matemática y Física, Instituto de Química de Recursos Naturales, Instituto de Ciencias Biológicas y la Vicerrectoría de Pregrado.

El académico explicó que la innovación vendrá en el plan de estudio, el cual cuenta con cuatro áreas de fortaleza pedagógica: conocimiento disciplinar, razonamiento avanzando en criterios lógicos, utilización de tecnologìas de información (Tic’s) y dominio operativo eficaz del idioma inglés bajo la clasificación C1 del sistema europeo.

ADMISIÓN

Respecto del registro de las nuevas carreras en el sistema de admisión, el director de esta unidad que incluye también la Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, señaló que quedarán consignadas en noviembre junto a las demás carreras.

“Nosotros no nos guiamos únicamente por la PSU, sino que también valoramos el talento pedagógico. Queremos recuperar la educación por vocación. Nos importa mucho cómo les ha ido en su proceso de enseñanza–aprendizaje. La vinculación de la Universidad con el medio es fundamental en este proceso en el que queremos captar a los estudiantes con el mejor talento para formación de ciudadanos”, expresó Luppi.

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