DTI pone en marcha nuevo servidor de correo corporativo

10 Enero 2011

Un importante avance es el que ha puesto en marcha la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), dependiente de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, con la modernización del servidor de correo corporativo con el que cuenta nuestra universidad.

Un paso trascendental para una Universidad que está a la altura de los avances tecnológicos en su tarea académica y de investigación que, a juicio del director de la DTI, Luis Valenzuela, deja atrás más de una década operando con un sistema arcaico.

“Hoy tenemos un sistema de acceso a correo web (webmail) corporativo bastante antiguo, que tiene deficiencias, es lento y con poca capacidad”.

TRABAJO EN EQUIPO

El nuevo servidor está basado en el sistema Exchange (de Microsoft), una plataforma mucho más moderna y actualizada para administrar servidores de correos electrónicos.

Incorpora una serie de ventajas para los usuarios, entre ellas, aumento de la capacidad y “calendarios colaborativos”, que potencian el trabajo en equipo de las unidades académicas y administrativas.

“Es una plataforma mucho más moderna y actualizada para administrar nuestros corres electrónicos. Eso ya tiene varias ventajas, además del aumento de la capacidad de correo, pues pasaremos de 350 MB a 500 MB por cada usuario”, indicó Valenzuela.

VÍA INTERNET

Uno de los avances más importantes dice relación con el acceso desde fuera de la Universidad. La nueva plataforma utilizará la herramienta Outlook Web Access (OWA), que optimiza el acceso a través de la red.

“Es una herramienta (OWA) que nos entrega por internet una interface para ver el correo muy similar a lo que es el Outlook que uno tiene como cliente, en sus respectivas oficinas”, advirtió el titular de la DTI.

MIGRACIÓN

Aunque el sistema ya está operativo, la DTI inició el proceso de “migración” de los correos antiguos, un procedimiento complejo que será realizado por etapas, para concluir a fines del mes de marzo de este año.

“Comenzaremos a hacer la migración durante enero desde el correo antiguo. Lo importante es que quienes sean reacios al este cambio, sepan que se mantendrán las dos plataformas en paralelo, hasta que el cambio sea completo”, señaló Luis Valenzuela.

La “migración” comenzará en el Campus Colchagua, seguirá en Santiago, luego en Campus Curicó y después en Casa Central.

Finalmente será el turno del Campus Talca, que se desarrollará en cuatro etapas. El proceso contempla jornadas de capacitación expositivas, que se realizarán los días viernes. Además de un sitio web http://exch.utalca.cl, que contará con manuales y videos de apoyo.