Economista expuso sobre perspectivas en torno a reformas

5 Septiembre 2016

El escenario económico tras la puesta en marcha de nuevas reformas y la carta fundamental que se discute en el país, fueron los temas que abordó el ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El actual director ejecutivo del Programa Cieplan – UTALCA señaló que, a la hora de construir una nueva constitución, es crucial que sectores de la sociedad trabajen en conjunto para procurar que el país tienda al desarrollo. Además subrayó que, a corto plazo, no es posible realizar cambios en la constitución.

En este contexto, el economista destacó el rol de las personas en torno al tema. “Tengo la impresión, según datos de encuestas, que debatir sobre el proceso constituyente está dentro de las últimas prioridades y, en definitiva, esto es una contradicción porque los cambios nos afectan a todos”.

Si bien Marfán planteó que la solución emerge desde la política, manifestó, por otro lado, que “los jóvenes muestran una pérdida de confianza en los poderes del Estado porque hay descrédito”.

En este sentido, señaló que “los cambios estructurales que plantea el gobierno dan cuenta de varias reformas que son contradictorias y afectan el crecimiento”.

En términos económicos, expresó que Chile está en una posición compleja que no dista de la realidad de otras potencias a nivel mundial e indicó que el principal desafío del país en mejorar la competitividad.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, valoró esta segunda conferencia del ciclo de seminarios de la Facultad, lo que “reafirma el compromiso de vinculación con la comunidad estudiantil y en general, con nuestros grupos de interés en la Región del Maule”.