Cargando 0%
Se trata de la segunda caída consecutiva de la actividad económica registrada tras el estallido social de octubre.
2 Enero 2020«Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado», sostuvo la mañana de este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de que el Banco Central diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 3,3%, baja significativa pero menor a la que habían proyectado los expertos (-3,5%).
Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, manifestó que “es un momento complicado para la economía del país. La caída del Imacec es un claro reflejo negativo en el crecimiento económico que ha tenido el país tras el estallido social del 18 de octubre del año recién pasado. Basta con revisar los meses anteriores, de Julio a Septiembre, cuando la actividad económica mostró un crecimiento promedio del 3.3%”.
Herrera afirmó que en este momento “es muy importante un estímulo fiscal potente por parte del gobierno para reactivar la economía”. Y dijo que podrían generarse señales internacionales positivas “porque podrían mejorar las condiciones externas dado que el 15 de enero próximo es posible que se firme el fin de la guerra comercial Estados Unidos y China, lo que repercutiría positivamente”.
En tanto, el economista y académico de la FEN, Gabriel Pino, sostuvo que la cifra de Imacec de noviembre “confirma la delicada situación económica en la que se encuentra el país. Este es el segundo mes con crecimiento negativo y es de esperar que el último mes del año siga la misma línea”.
Pino explicó que la caída en la actividad económica producto de la contingencia social ha repercutido de manera importante en sectores como el comercio y servicios. Además, dijo, la incertidumbre existente también tiene un impacto negativo en el consumo y la inversión. “La recesión técnica parece acercarse más, lo cual podría traer serios impactos en el empleo para el 2020”, afirmó.
El experto agregó que “a pesar del negativo escenario, parece haber una buena noticia dado que la cifra esperada para la caída de la actividad económica en noviembre era mayor a la ocurrida. De mantenerse una tendencia a la normalización de la actividad económica, con manifestaciones mayoritariamente pacíficas, podríamos esperar cifras más alentadoras en los próximos meses. Sin embargo, un recrudecimiento de la violencia de algunos sectores podría implicar que estas primeras cifras negativas solo sean el comienzo de un complicado 2020”.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más