Economistas reflexionan sobre la Reforma Tributaria y los impuestos

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca organizó un segundo coloquio donde se discutió los principales acuerdos alcanzados entre la oposición y el gobierno que establece como ejes centrales el potenciamiento a las pymes, el emprendimiento y el crecimiento, apoyar a los adultos mayores, e incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de más altos ingresos para financiar la nueva agenda social.

14 Noviembre 2019

En el marco del ciclo de diálogos universitarios impulsado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, se realizó un coloquio sobre la Reforma Tributaria, iniciativa que se destrabó tras un acuerdo entre la oposición y el gobierno.

El “marco de entendimiento” alcanzado entre las partes establece como ejes centrales el potenciamiento a las pymes, el emprendimiento y el crecimiento, apoyar a los adultos mayores, e incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de más altos ingresos para financiar la nueva agenda social.

Sin embargo, para los docentes de la UTalca quedan aún falencias que no se han subsanado. “Por ejemplo la falta de equidad en cuanto a las rentas del capital y del trabajo”, sostuvo la especialista en tributación Alejandra Ubilla.

A juicio de la experta, existe una brecha fundamental en la forma en que los trabajadores y los empresarios pagan sus impuestos. Un socio de una empresa puede conseguir una devolución de impuestos, no pasa lo mismo para una persona que recibe una remuneración”, prosiguió la académica.

“Si bien el impuesto global complementario es un impuesto que favorece la equidad vertical, por cuanto tiene una tasa progresiva –el que tiene mayores ingresos paga más-, el problema está cuando vemos que rentas son las que se están gravando”, insistió Ubilla.

Por su parte, la profesora de tributación de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la misma casa de estudios, Claudia Farías, se refirió al sistema pro emprendimiento para las pymes contemplado en la Reforma Tributaria.

Para las pequeñas y medianas empresas que tengan ventas anuales hasta 75.000 UF, empresa operativa, y dueños que son personas naturales, se contempla la mantener una tasa de impuestos de 25%, menor que las empresas grandes. “No sé cómo esto podría ser un apoyo para que las empresas dejen de ser Pymes y pasen a ser grandes empresas”, comentó Farías.

En tanto, el economista y docente de la UTalca, Rodrigo Saens, comentó al respecto: “Lo que está tratando de hacer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es financiar una agenda social más ambiciosa para hacerse cargo de las demandas sociales más urgentes, sobre todo en el caso de las pensiones, pero, con responsabilidad fiscal”.

“Espero que este mayor esfuerzo tributario que se les está pidiendo a los contribuyentes no se traduzca en menor actividad económica, porque los impuestos si bien son necesarios para financiar el gasto público, pueden desincentivan el esfuerzo productivo y traducirse en menor actividad económica y en menores oportunidades del empleo. Ese equilibrio, es el que se tiene que resguardar”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up