Edificación del Campus Linares ya tiene un 60% de avance

28 Julio 2015

El rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, destacó el 60 por ciento de avance que poseen las obras de construcción del Campus Linares definitivo, las que deberían concluir a comienzos del próximo año, de acuerdo al plazo de las faenas que contemplan 360 días.

“Nos complace mucho que la ejecución de los trabajos se realice de acuerdo a lo programado para entregar a la comunidad de Maule Sur este nuevo campus. Nos interesa como universidad del Estado fortalecer nuestra presencia en un territorio que ha tenido más dificultades que el resto de la región para salir adelante”, explicó el rector Rojas.

Junto con resaltar el positivo impacto que se busca en la zona con esta obra, Rojas dijo que la edificación del proyecto Campus Linares, ha sido además un aporte en la generación de trabajo a nivel local, ya que actualmente significa la existencia de 150 puestos de trabajo, entre jornales, trabajadores especializados y profesionales de la construcción.

Asimismo, recordó que la Casa de Estudios imparte en Linares las carreras de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, Pedagogía de Educación Media en Inglés y Contador Público y Auditor. Se suman a estas opciones las carreras técnicas de Administración, Fruticultura y Viticultura.

En este plano, la autoridad académica resaltó la convicción que mueve a la Universidad, en el sentido de “ser un instrumento para que cientos de jóvenes talentosos de la macro zona Maule sur, y de otras lugares de Chile, puedan acceder a una educación superior de calidad”.

Terminaciones

La ejecución de faenas —en el sector oriente de Linares, con acceso por calle María Auxiliadora— está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, y son realizadas por la empresa Cuevas y Purcell (CYPCO S.A.).

El avance constructivo actualmente se concentra en concluir la labor gruesa y comenzar la etapa de terminaciones.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, valoró el esfuerzo regional por disponer de un campus universitario moderno que beneficiará al Maule sur y recibirá a estudiantes de todo el país.

“Es un tremendo aporte no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino que además redundará en mejor educación y más cultura. Este es un claro ejemplo de la infraestructura puesta al servicio del país y su gente, ya que permitirá fomentar la innovación y el desarrollo en el Maule sur”, expresó el seremi.

El director regional de Arquitectura, Juan Espinoza, detalló que las obras contemplan una superficie total 6 mil 380 metros cuadrados construidos, e incluyen un edificio principal para oficinas y salas, biblioteca, auditorio, gimnasio, cancha de fútbol y rugby, con graderías para 370 personas, entre otras dependencias. La inversión total, financiada por el Gobierno Regional, es de 6 mil 697 millones de pesos.

Tareas prioritarias

El director del Campus Linares, Sergio Yáñez, expresó alegría por el avance constructivo. “Los sacrificios de hoy, garantizan el bienestar del mañana, asegurando posibilidades de poder ensanchar el horizonte de nuestra comunidad juvenil y adulta (…) Linares ha valorado el esfuerzo de la Universidad por llevar a cabo actividades que colaborarán con el desarrollo de la región, insistiendo en que la mejora de la educación y el fomento de la innovación tecnológica, serán tareas prioritarias”, explicó.

Actualmente el Campus Linares provisorio, funciona en las modernas dependencias del Liceo Diego Portales de la ciudad.