Edificio Bicentenario tiene 86% de avance constructivo

24 Febrero 2015

En un nuevo espacio de vinculación con la comunidad a través de las actividades culturales y artísticas se constituirá el edificio Bicentenario, cuyo avance conocieron autoridades de la Corporación durante una visita a las obras.

El término de éstas está programado para el primer semestre del presente año.

La nueva estructura se levanta en el Campus Talca, en el espacio que ocupaba la ex Biblioteca Central, demolida tras el terremoto de 2010 y hoy reconstruida frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Desarrollo cultural

Al referirse a la importancia del edificio Bicentenario —que incluye el aula magna, una sala de conciertos, un espacio de exposiciones permanentes para esculturas, en especial las que pertenecen a la colección de la destacada artista Lily Garafulic— el rector Álvaro Rojas resaltó que es parte de un proyecto que profundiza la conexión entre la Universidad y la comunidad regional y nacional.

El inmueble es una de las acciones incluidas en el Proyecto Bicentenario de Fomento de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes que se adjudicó nuestra Institución.
Vínculo

“Queremos que sea un centro importante de irradiación cultural, de convocatoria de nuestra Escuela de Música”, dijo, para lo cual enfatizó que habrá un gran escenario con “una acústica cuidada al mínimo detalle” que permitirá recibir orquestas sinfónicas, junto a un espacio especialmente diseñado para realizar seminarios y conferencias.

Además, en el recinto se podrán efectuar ceremonias de carácter institucional, como graduaciones.

“Va a ser un edificio propio de la vida universitaria, de vínculo con la comunidad y un importante motor del desarrollo cultural de la región y, si nos proyectamos más allá, también del país”, enfatizó la autoridad universitaria, refiriéndose al Museo Nacional de las Esculturas, que tendrá allí su lugar, con el Parque de las Esculturas como un área complementaria a ese desarrollo.

Programa

Por todas estas características, el rector dijo que la iniciativa se convertirá en “un importante atractivo cultural que la Universidad pone a disposición de la región y del país y que está llamado a jugar un papel importante en la formación de nuestros estudiantes”.

“Poder ofrecer un programa cultural dinámico, moderno, con muchos elencos propios en este escenario, es motivo de especial orgullo y no sólo para nosotros. Una universidad pública como la nuestra tiene que pensar permanentemente en la comunidad, en invitar, en convocar”, expresó Rojas.

Un aporte regional

También el prorrector, Pablo Villalobos, puso de relieve la trascendencia de la obra. “Vemos toda la amplitud y lo magnífico de este proyecto a través de su estructura y las terminaciones que tendrá. Tiene una dimensión bastante importante, lo que permitirá que muchas personas puedan presenciar obras de mayor envergadura que las realizadas hasta ahora en nuestros edificios relacionados con Extensión”, sostuvo.

El prorrector manifestó su convencimiento de que el inmueble—cuya construcción debiera concluir antes de que termine el presente año— y las actividades que en él se lleven a cabo “van a ser un aporte muy relevante a la región y a su capital”.

Características

Sobre los detalles del proyecto, el arquitecto del Departamento de Desarrollo de Infraestructura de la Universidad, Cristián Alarcón, precisó que la superficie en construcción abarca 2 mil 14 metros cuadrados y las obras presentan un 86 por ciento de avance.

Explicó que el inmueble contará con un espacio de acceso o foyer de 650 metros cuadrados, que albergará las esculturas de Lily Garafulic y dará conectividad a todos los recintos que tienen funciones específicas, entre los cuales se cuenta un auditorio para 100 personas y el aula magna, con capacidad para 540 personas, que está pensada para actividades de distinto tipo, como por ejemplo, obras de teatro, óperas y conciertos.

Según explicó Alarcón, las faenas de construcción deben concluir a fines de mayo próximo, para dar paso al proceso de puesta en marcha, lo que implica instalar y habilitar los múltiples sistemas técnicos relacionados principalmente con audio e iluminación.