Editorial Utalca lanza libro que aclara mitos de la Independencia Nacional

20 Octubre 2016

“La Independencia de Chile y su celebración: una polémica ¿aún abierta?” es el título de la nueva obra que forma parte de la colección de publicaciones que tienen el sello Utalca y que fue investigada y editada por el Centro de Documentación Patrimonial; el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y la Utalca.

Consultado Eduardo Bravo, Director del Centro de Educación Patrimonial de la Casa de estudios maulina y co-editor del libro dijo: “Estamos presentando un libro producto de un simposio que se realizó y fue organizado por el Instituto Abate Molina y el centro de documentación patrimonial en marzo de este año y tuvo por finalidad, entregar la visión de cinco especialistas, Cristian Guerrero, Christian Hausser; Paulina Peralta; Armando Cartes y Jaime González Colville que se refirieron a esta polémica suscitada respecto al lugar de la firma y la proclamación de la Independencia Nacional”.

Los hechos cuentan que Concepción y Talca siempre han disputado la pertenencia de la firma y proclamación de este hecho que, aunque histórico, sigue vigente. El profesor asociado del Instituto de Estudios Humanísticos y co-editor, Christian Hausser explica: “ lo que quiso hacer la universidad es dar luz sobre un hecho aún poco conocido de nuestra historia; no tomar partido por una ni otra postura, si no que entregar antecedentes, especialmente pensados para los estudiantes”.

Obras como éstas forman parte de la vinculación de la Universidad de Talca con la comunidad regional y nacional ya que aportan con investigaciones académicas a la educación de los alumnos maulinos.

Marcela Albornoz, Directora del Centro de Extensión, lugar en que se lanzó el libro y a su vez, Directora Editorial relevó la importancia de la publicación: “Es un libro que sale a la luz con el sello editorial de la Universidad de Talca. Nosotros hemos validado esta publicación. Es un libro que también, para nosotros como Universidad, aporta contenido a la historia y ayuda a dilucidar lo de la firma y la proclamación de la Independencia”.

El libro ya fue distribuido a las escuelas y liceos de la Región convirtiéndose en una nueva herramienta de enseñanza y consulta para profesores y alumnos.

Compartir
keyboard_arrow_up