Editorial UTALCA publicó Poesía Fundamental de Óscar Hahn

11 Octubre 2016

Una conversación íntima, honesta y reveladora, que permitió a la audiencia conectarse con mayor profundidad con las creaciones del poeta y Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn, fue el marco que acompañó la presentación del libro “Poesía Fundamental”, de la Editorial de la Universidad de Talca, que se realizó en la sala de conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

El libro fue presentado por la subeditora de Artes y Letras del diario El Mercurio, María Teresa Cárdenas, junto al escritor y crítico literario Camilo Marks, quien además tuvo la misión de seleccionar las obras incluidas en el texto, el que también prologó.

Junto con destacar la calidad del trabajo realizado, Óscar Hahn valoró que su obra haya sido publicada bajo el sello editorial de una Casa de Estudios pública y regional.

“Soy un apasionado de recuperar el país para las regiones, porque actualmente se encuentra totalmente ‘tomado’ por el centro, ocupado, porque así como hay ejércitos de ocupación lo mismo ocurre aquí”, planteó ante los numerosos asistentes que participaron del evento, entre los cuales destacó la presencia del Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo.

En ese contexto, agregó que “publicar en una Editorial que pertenece a una universidad prestigiosa, de excelencia académica -porque siempre se tiene esa idea de que si son de provincia son como de segunda clase y eso no es cierto-, y la UTALCA es una universidad de primera categoría, mejor que muchas de Santiago, de modo que publicar con una institución que cuenta con un catálogo de nombres de prestigio internacional, para mí es muy gratificante”.

En la oportunidad, el rector, Álvaro Rojas, destacó que el lanzamiento de esta obra se realizó como parte de las actividades de celebración del 35 Aniversario de la UTALCA.

“Este libro refleja un poco la madurez de la Universidad. Un Premio Nacional, su poesía fundamental en el GAM, en una sala maravillosa, llena y una audiencia que contó con artistas, poetas e intelectuales, da cuenta de la convocatoria que podemos tener más allá de los estrechos límites geográficos. Eso es ser universidad, una institución que se puede comprometer territorialmente pero no definir territorialmente”, afirmó.

En cuanto al contenido del libro, Camilo Marks –impulsor del proyecto- señaló que los lectores podrán encontrar en sus páginas “un panorama muy completo del trabajo realizado por el mejor poeta vivo que hay en Chile”.

En esa línea, María Teresa Cárdenas resaltó que los contenidos representan una selección amplia de la obra de Hahn. “Está lo mejor de él, como dice el titulo lo fundamental. Además, que el prólogo anuncia un panorama completo de su poesía y permite a la gente que no la conoce entender muchas cosas, porque va dando como pautas de lo que es su trayectoria, los elementos y grandes temas que se encuentran en su creación, como la muerte, el amor, lo fantástico”, indicó.

Por su parte, la directora de la Editorial, Marcela Albornoz, expresó que como antología el libro “es uno de los mejores y más completos de Óscar Hahn, porque reúne gran parte de sus mejores poemas en una selección brillante que hizo Camilo Marks. Es una obra que le agrega un especial contenido a nuestro catálogo”.