Eduardo Fuentes integra grupo mundial de científicos que estudia cambio climático

1 Marzo 2013

El investigador de la Universidad de Talca Eduardo Fuentes fue seleccionado para formar parte de un equipo mundial de científicos que desde distintas disciplinas contribuirán al conocimiento sobre la adaptación a los impactos del cambio climático global en las próximas décadas. Su aporte se centrará en el comportamiento de las plagas que afectan a la agricultura, línea de investigación que ha desarrollado desde hace más de diez años.

Ese tema fue el escogido por el programa Nexus 2012-2013 de Estados Unidos, cuya Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado concede la beca Fullbright Nexus. El objetivo consiste en dar facilidades a investigadores destacados de distintos países para que puedan abocarse durante un año a trabajar colaborativamente y aportar análisis y soluciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades en relación con los cambios ambientales.

Fuentes, doctor en Ciencias de la Universidad de Chile con especialización en entomología, ecología y control biológico, es el primer investigador que no pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile en ganar la beca Fullbright Nexus, la que en total ha beneficiado a cinco chilenos en distintos años. Actualmente se desempeña en el Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y dirige el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias.

Plagas

Si bien el central aborda el cambio climático global., desde distintas áreas del conocimiento, a Eduardo Fuentes le corresponde enfocarlo desde su línea de investigación específica que se relaciona con el manejo de plagas en la agricultura. La idea es analizar cómo el calentamiento global incidirá en el manejo de ese tipo de plagas. “Me corresponde desarrollar modelos matemáticos para estimar los cambios de dinámicas en las poblaciones de plagas, especialmente en manzanas y, de ese modo, determinar qué ocurrirá por ejemplo en los próximos 50 años. Quizás con el aumento de las temperaturas haya más generaciones de plagas por año y, por lo tanto, más daño en los cultivos futuros”, explicó.

Con el conocimiento que se genere tanto a nivel individual como colectivo y las publicaciones científicas asociadas a ese trabajo, se espera que se produzca algún impacto en las políticas públicas de los países, según el profesor Fuentes. “Debería haber encuentros entre los actores relevantes del área agrícola, incluyendo a los exportadores, para aprovechar esos conocimientos y elaborar estrategias de mitigación ante los nuevos escenarios”, afirmó.

Wapato

La beca, que se adjudicó el año pasado, implica la participación en distintas actividades: un seminario de apertura que ya se realizó en Canadá, más adelante una reunión en Colombia y una estadía de tres meses en el Centro de Investigación Agrícola en Wapato, Estado de Washington, con el que el profesor Fuentes ya tenía vínculos a raíz de colaboraciones conjuntas en el ámbito de frutales. Agregó que la zona de Wapato es gran productora de manzanas y se complementa con Chile por el hecho de estar en hemisferios opuestos.

El investigador viajará a fines de marzo a Estados Unidos, aprovechando un semestre sabático. “La beca está dirigida a académicos que se encuentran en la mitad de su carrera y les permite realizar una estadía en el extranjero y además estrechar vínculos con instituciones de Estados Unidos”, precisó.

“Esta es una experiencia muy interesante porque participan investigadores de distintos países de América. Fullbright otorga 20 becas de este tipo y recaen una o dos por país. A Chile le otorgaron dos: para un profesor de la Pontificia Universidad Católica y para mí “, comentó.