Educación del mañana: buenas prácticas pedagógicas​

1 Abril 2019

En una semana comenzará la cuenta regresiva para lo que será el seminario “Educación del mañana: Buenas prácticas pedagógicas” que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

La jornada se realizará el jueves 11 de abril a partir de las 10:30 horas y considera una variedad de actividades que apuntarán a la enseñanza-aprendizaje de forma práctica, cercana y participativa.

“Este evento buscará promover las buenas prácticas pedagógicas a través de la exposición de profesores modelo del sistema escolar y la participación de académicos y estudiantes en los distintos talleres. Se abordará el aprendizaje sensorial activo, interculturalidad e interdisciplinaridad”, comentó Juan José Jara, integrante de la comisión organizadora.

Al respecto, se presentarán dos expositores de establecimientos educacionales del país que contribuirán con su experiencia en el aula.

“Presentaré imágenes con las actividades que realizamos en el jardín y expondré sobre el rol empoderado de una educadora de párvulos; la actitud investigativa, de reflexión, crítica y la transformación social que tiene esta profesión en los niños con los que uno trabaja”, dijo Sara García, subdirectora y mentora de la sala cuna y jardín intercultural Pewmayen, el cual trabaja un modelo curricular propio.

Asimismo, se presentará Fredy Segura, profesor de Biología y jefe del Departamento de Ciencias del colegio Orchard College de Curicó con “Buenas prácticas en ciencias”.

El seminario contempla la participación de más de 350 estudiantes de las carreras de Pedagogía, además de los profesores y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación que tomarán un rol activo en talleres y otras actividades.

Aprendizaje

Continuando con el itinerario y una vez finalizada la disertación de los invitados se llevarán a cabo diversos talleres, los cuales se trabajarán según el enfoque de aprendizaje sensorial, aprendizaje activo, interculturalidad e interdisciplinariedad.

Cabe mencionar que estarán funcionando 15 simultáneos y los estudiantes elaborarán productos, los que finalmente se montarán en una exposición donde se podrá visualizar el alcance del aprendizaje logrado a través de la actividad.

La jornada prevista hasta las 16:55 horas, concluirá con una mesa redonda, donde los estudiantes serán los protagonistas, ya que intervendrá un alumno por carrera, siendo nueve en total, respondiendo preguntas, relatando experiencias, conocimientos, entre otros.