Educación a distancia se fortalece con nuevos lineamientos y herramientas

Para garantizar la calidad en el primer semestre académico 2020, la Vicerrectoría de Pregrado entregó nuevas orientaciones y recursos tecnológicos para apoyar a los docentes en la programación y desarrollo de sus respectivos módulos.

17 Abril 2020

La migración desde la modalidad de clase presencial hacia la educación a distancia es un importante desafío que la Universidad ha tenido que asumir producto de la pandemia mundial por Covid–19. A través de la Vicerrectoría de Pregrado se han consolidado un conjunto de medidas de capacitación destinadas a fortalecer el desarrollo online del primer semestre 2020, y así resguardar los estándares de calidad que caracterizan a la UTalca.

Entre las más recientes se encuentran dos documentos que contienen orientaciones metodológicas para apoyar el proceso de adaptación de profesores y estudiantes a la enseñanza y aprendizaje remoto.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que ambos textos aprobados por el Consejo Académico, “surgieron del trabajo realizado por una comisión multidisciplinaria, en la cual fueron parte académicos de las áreas de pedagogía, matemáticas, ingeniería, entre otras. Ello nos permitió abordar todas las necesidades de nuestros profesores y plasmarlas en un documento”.

En el caso de los docentes el instrumento está pensado para ser utilizado como hoja de ruta en la planificación de los módulos, asegurando la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

También contiene recomendaciones sobre las herramientas tecnológicas que pueden usar para el desarrollo de clases, planificación horaria, ayudantías, flexibilización académica, implementación de actividades en tiempo real y registro de asistencia. Además, se sugieren una serie de actividades para verificar la adquisición de los saberes comprometidos para cada módulo.

Webex Education

En materia de recursos tecnológicos para el cuerpo docente de nuestra Casa de Estudios, la Vicerrectoría con apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, habilitó una nueva herramienta integrada a la plataforma Educandus.

Se trata del servicio de videoconferencia WebEx Education, que permite que cada profesor o profesora pueda gestionar sus sesiones de cátedras, así como organizar actividades y horarios de atención de sus estudiantes.

La vicerrectora Manríquez comentó que “para garantizar la calidad en nuestros procesos formativos debemos entregar a los académicos herramientas que les permitan gestionar su propio espacio virtual de trabajo”, objetivo para el cual anunció que a partir del 20 de abril se sumaran otros 28 nuevos cursos.

Estas iniciativas se suman a otras desarrolladas en la Institución, como la serie de 20 cursos y talleres dispuestos por la Vicerrectoría para académicos, en los que se abordan materias como; la creación de grupos y pruebas online, cómo subir material a un curso virtual y comunicación con los estudiantes, clases online a través de Zoom y Cisco Webex, evaluación actitudinal y procedimental, entre otras temáticas destinadas a potenciar estas habilidades.

La capacitación también ha contemplado la disposición de cuatro webinars impartidos por la red educativa internacional Columbus en los cuales se enseña a crear un entorno virtual de aprendizaje; diseño y creación de módulos en la plataforma Moodle; programación de recursos educativos; y evaluación de los estudiantes en dicho sistema.

Estudiantes

En este caso las orientaciones están diseñadas para facilitar el aprendizaje en un marco de trabajo online, para lo cual el documento refrendado por el Consejo incluye recomendaciones dirigidas a potenciar la capacidad de estudio remoto, y optimizar acciones como la planificación de tareas, administración del tiempo, organización de grupos de estudios, trabajo colaborativo y en equipo, entre otras. Además, este instrumento fomenta el comportamiento responsable en el uso de las herramientas tecnológicas.