Educación para prevenir el VIH y su discriminación

La actividad fue organizada por la Secretaria General de la UTALCA junto a la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos con la participación de expertos en salud, leyes y sociedad.

28 Junio 2019

A pesar de los esfuerzos del Estado por inyectar recursos para el tratamiento de personas con VIH/Sida, expertos en la materia coinciden que la educación es una asignatura pendiente y, por consecuencia, las estadísticas de esta enfermedad presentan un incremento sostenido en los últimos años.

Por tal sentido, la Universidad a través de la Secretaría General junto a la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizó un conversatorio denominado “VIH y Discriminación” con la participación de especialistas en salud, leyes y sociedad. La actividad se celebró en el Auditorio del Edificio Espacio Bicentenario.

Rodrigo Palomo, secretario general ofreció las palabras de bienvenida y expresó que esta instancia forma parte de un convenio con el INDH que contemplará otros dos conversatorios sobre planificación de las ciudades con un enfoque de derecho y equidad de género en las carreras de ingeniería, los cuales se realizarán en agosto y octubre, respectivamente. “Como Institución debemos discutir con la sociedad temas sensibles en derechos humanos”, expresó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue el primer interlocutor que dio inicio al conversatorio y precisó que “la ONU/SIDA dice que 2030 se erradicará la enfermedad a nivel mundial. Pero estamos muy lejos de cumplir con esa meta, el Estado aporta con el suministro de la terapia antiretroviral, pero fallamos en algo muy importante, la educación; por ello como Universidad tenemos que articularnos internamente e incorporarnos en grupos que trabajan en labores de prevención”, reflexionó la autoridad.

Posteriormente expuso el panel de expertos integrado por Carlos Nicolao, encargado de Programas Sanitarios de la Seremi de Salud del Maule; Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Sida – Maule; y Daniel Acuña, abogado, gestor cultural y escritor.

Nicolao analizó el informe de ONU/SIDA y los grupos de población que están en mayor riesgo; además detalló las estrategias y ejes centrales del Plan Nacional contra la enfermedad tales como la educación a la población, mejora en el acceso de tratamientos, ampliación de la atención, consideración del VIH como un estado de salud crónico, entre otras.

Díaz por su parte disertó sobre la Fundación Sida Maule y su contexto histórico, así como también la discriminación que sufren quienes padecen la enfermedad desde el año 1984, cuando falleció la primera persona por SIDA en Chile.

Daniel Acuña, cerró la conversación del panel con una ponencia de dedicada al arte como herramienta de transformación social y cultural, donde ha realizado aportes como autor de la novela “Alma es +”  y el libro de relatos anónimos titulado “La Vida en Positivo”, en cuyos textos promueve la sensibilización social ante quienes padecen la enfermedad.

 

Compartir
keyboard_arrow_up