Educación Parvularia realizó encuentro

En la oportunidad profesionales y estudiantes actualizaron conocimientos con las bases curriculares vigentes, además de métodos de aprendizaje

8 Enero 2020

“La Educación Parvularia y sus desafíos para los nuevos tiempos” fue el título del primer encuentro de colaboradores de Educación Parvularia en la Formación Inicial Docente que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Participaron las educadoras guías de práctica de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Mención Inglés.

“Este encuentro surge para que las mentoras puedan relacionarse de mejor manera con sus alumnas y así puedan tener mejores prácticas a diario en el aula con los niños y niñas desde la educación parvularia”, comentó Alejandra Pavez, jefa de la mencionada carrera.

Al respecto, 35 estudiantes asistieron a los centros educacionales de la provincia de Linares y Talca a realizar su práctica.

La actividad consideró una exposición sobre las Bases Curriculares de la especialidad, un aspecto fundamental para el ejercicio de las docentes, ya que les permite un marco para la enseñanza.

“Es muy importante tener acceso a la información vigente de nuestro país sobre lo que son las nuevas bases curriculares. Este año por fin pudimos tener un marco para la buena enseñanza en educación parvularia. Entonces esto permite ponerlas en contexto tanto a las educadoras en Formación Inicial Docente como a las que ya ejercen su profesión día a día”, agregó Pavez.

Las alumnas que asistieron también destacaron este tipo de iniciativas, ya que fomenta el aprendizaje continuo.

“El docente debe permanentemente especializarse, estudiar y las educadoras también. Por eso es súper importante contar con estas instancias que la Universidad potencia. Es súper bueno para las alumnas, las educadoras y, sobre todo, una oportunidad que se abre a los centros de práctica donde nosotros también prestamos nuestras colaboraciones”, comentó Daniela Cuitiño, delegada de tercer año de la pedagogía en Educación Parvularia, Mención Inglés.

En la oportunidad se realizó un relato de un cuento de manera lúdica destacando el rol que tiene el juego en el aprendizaje. También se relataron experiencias narrativas. Finalmente, se realizó la entrega de certificación online a las educadoras guías que participaron del proceso de prácticas con los alumnas.