Educación pública de calidad, firme compromiso con el país y la región

17 Junio 2011

Empeñada en fortalecer el vínculo que mantiene por años con los actores de la enseñanza media de la zona centro sur de Chile, la semana pasada nuestra Universidad selló un importante compromiso con los establecimientos educacionales de las regiones de O’Higgins y del Maule, con ocasión del lanzamiento formal del programa Vincularse 25+.

El objetivo de la iniciativa es reforzar los lazos ya existentes, especialmente con aquellas instituciones de excelencia de la zona centro-sur del país, que confían en la Universidad de Talca, guiados por el prestigio del que goza nuestra institución.

Durante un desayuno de camaradería celebrado en la Casa Central de la UTALCA, el rector Álvaro Rojas reafirmó, ante directivos y representantes de colegios y liceos de ambas regiones, la irrenunciable obligación de nuestra Casa de Estudios de trabajar junto a ellos en la tarea de derrotar la desigualdad educacional de los jóvenes chilenos.

El rector Rojas aseguró a los directores y docentes de más de veinte establecimientos que asistieron a la cita, que la idea de fortalecer y estrechar aún más los nexos que significa el alto ingreso de alumnos, no responde a una mera captación de clientes, sino, por sobre todo, al rol público que guía el quehacer institucional de la UTALCA. Un papel que también es pilar clave de los esfuerzos que cada uno de esos establecimientos realizan a diario para mejorar la educación en Chile en beneficio de los jóvenes de esos sectores.

En ese sentido, el rector Rojas reconoció también que es un honor para la Universidad contar con alumnos de calidad académica, “pues constituyen la base fundamental que convierte a nuestra Casa de Estudios en la Universidad de los Mejores”.

La máxima autoridad académica de nuestra Casa de Estudios recordó que nuestra Universidad trabaja constantemente por avanzar y cualificar la oferta de una educación pública del más alto nivel internacional, empeñada en que cada vez, más jóvenes, mejoren su desempeño social.

En esa tarea, nuestra Universidad ha ido ampliando los mecanismos de acceso a una educación universitaria de calidad y, con ello, ha hecho crecer el número de estudiantes que ingresan a cursar una carrera a sus aulas. Un esfuerzo que ha ido acompañado del aumento de becas y ayudas que, reconocen y apoyan el mérito y la excelencia y, junto con ello, permite que aquellos jóvenes que son primera generación de profesionales de sus respectivas familias, logren incorporarse a proyectos permanentes, cuyo impacto es altamente positivo para su desarrollo.

Tales incentivos, recalcó la autoridad, premian la excelencia de alumnos que ya han sentado las bases de ese nivel de desempeño en sus respectivos establecimientos y, constituyen la demostración concreta de la movilidad social que la UTALCA genera, a través de sus proyecto formativo.

En la actualidad, un 76,8 por ciento del total de alumnos que ingresa a nuestra Corporación, proviene de familias, cuyos padres no tienen estudios profesionales. Un 52,6 por ciento de los seleccionados proviene de familias, cuyos ingresos no superan los 288 mil pesos. Del total de postulantes seleccionados, cerca del 90 por ciento pertenecen a familias con ingresos inferiores a 864 mil pesos.