Universidad define desafíos de la educación superior hacia el año 2030

En seminario organizado en el marco de la construcción del nuevo Plan Estratégico para los próximos diez años, hubo coincidencia que en el corto plazo la educación superior debe combinar la formación a distancia con la presencialidad

20 Julio 2020

A través del webinar “Escenarios de Educación Superior al 2030”, nuestra Corporación dio un nuevo paso en la construcción del Plan Estratégico que guiará sus destinos durante la próxima década.

El evento tuvo como objetivo abrir el debate sobre el presente y futuro del sector, a fin de generar nuevos insumos que aporten al diseño de la próxima carta de navegación de nuestra Casa de Estudios.

En ese contexto, las intervenciones del académico y fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el consultor en Educación, Ciencia y Tecnología, Jorge Yutronic; y el rector, Álvaro Rojas, abordaron temas como la virtualización de la enseñanza y la semipresencialidad; la excelencia académica en el período post pandemia; el impacto del cambio climático; la enseñanza de un segundo idioma; la importancia de la internacionalización y de la visión estratégica, en particular, en tiempos de pandemia.

Al abrir la jornada el rector Álvaro Rojas reflexionó sobre el desafío que representa la elaboración del PE 2030 en un contexto como el actual.

“Vamos a desarrollar esta tarea a distancia, pero buscando que de manera cercana podamos como comunidad universitaria definir nuestros grandes desafíos. Probablemente, serán los mismos que nos planteamos hace 10 años, pero como dijo Albert Einstein ‘son las mismas preguntas, pero, en este momento, las respuestas han cambiado’”, expresó.

La autoridad revisó la evolución histórica de la planificación estratégica en la Institución y cómo ello guarda relación con el desarrollo y grado de complejidad alcanzado

En ese sentido, recordó cómo la Universidad -en el año 1994- se posicionó como una de las primeras en Chile en desarrollar un proceso estratégico con la participación de la comunidad universitaria que culminó con la elaboración del Plan Estratégico Visión 2000.

En cuanto a las prioridades detalló que apuntan al desarrollo de programas de pre y postgrado de excelencia, realizar investigación de nivel mundial, atraer y mantener un cuerpo académico y profesional de primer nivel, mantener una cultura de evaluación, fortalecer la relación con el entorno, mantener un ambiente inclusivo, promover la internacionalización y optimizar la gestión corporativa.

Educación en 10 años

Por su parte, Mario Waissbluth analizó las tendencias de la educación superior en el período pre-pandemia, el impacto de éstas en el sistema, así como las transformaciones que se prevén para la próxima década respecto de las cuales sostuvo que “la necesidad de reformación y educación permanente en un mundo tan mutante es tremenda”.

“Los cambios en el mercado laboral, la automatización, el aumento de ‘ninis’ como se denomina a jóvenes que ni trabajan ni estudian, el desempleo creciente por razones tecnológicas, son aspectos que la Planificación de esta universidad tiene que tomar en cuenta”, planteó.

El especialista también señaló que “si tuviera que dar un aplauso a la UTalca, lo más genial que hicieron tiene que ver con la desagregación de credenciales e itinerarios flexibles”, tras lo cual subrayó que “es hacia dónde se tenía que ir y tendrá que seguir siendo así”.

En cuanto a los aspectos que a su juicio son claves para el futuro, Waissbluth sostuvo que junto a las habilidades blandas que deben dominar los egresados de todas las áreas en el siglo XXI también deben manejar cinco “lenguajes” clave; español, inglés, matemáticas, estadísticas y programación. Además, indicó que las instituciones deben incorporar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y generen potentes alianzas internacionales. “Son imprescindibles. El estudiante que quiere ingresar a la UTalca va a preguntar ¿y ustedes con quién tienen convenio? Ese es el mundo del futuro”, subrayó.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con una mayor integración entre carreras humanísticas, profesionales y técnicas.

“Es decir, tiene que ser otorgado el derecho a un estudiante de educación técnica para transitar a la educación universitaria. Pero también se le tiene que dar al estudiante de educación universitaria que cursa medicina, por ejemplo, la posibilidad de ir a enfermería”. Y agregó como último desafío para las universidades ofrecer una educación continua.

Por otra parte, el académico fundador de Educación 2020 reflexionó que “la vida de campus es un componente fundamental en la formación, le da identidad local e identidad social a los estudiantes”. Y enfatizó que, si bien habrá cambios irreversibles en las modalidades de aprendizaje, no todo se puede hacer de forma remota.

En ese sentido sostuvo que el desafío que enfrenta el sistema pasa por determinar “el grado en cuánto es a distancia y cuánto es presencial, y de qué manera lo presencial interactúa con lo que es a distancia, se convertirá en un elemento esencial del modelo de gestión de las universidades”.

Reconstrucción social

Por su parte, Jorge Yutronic, consultor en Educación, Ciencia y Tecnología, manifestó que es fundamental que las universidades tengan un “liderazgo proactivo” y destacó la importancia de dichas instituciones en la reconstrucción del país en los próximos años.

«Las universidades tienen un rol fundamental para la reconstrucción social, deben ser proactivas y acoger la diversidad de la sociedad y las nuevas tecnologías que avanzan rápidamente. Deben proponer políticas públicas y desarrollar alianzas con otras instituciones para trabajar en investigación y desarrollo, resolviendo problemas regionales y nacionales», afirmó.

Además, explicó la importancia de incrementar en el país la educación en el área de STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), y que esto debe ir de la mano con la formación continua de toda la población, de esta manera las personas podrán tener una mayor cantidad y calidad de opciones laborales.

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