Eduroam: un mejor servicio de conectividad inalámbrica

7 Marzo 2016

Una nueva red inalámbrica está disponible en nuestra Universidad. Se llama Eduroam y es un servicio global que facilita la movilidad de comunidades de investigación y educación. Esta red permite que estudiantes, investigadores, académicos y personal de las instituciones participantes, tengan conectividad a Internet (Wifi) cuando visitan otras entidades adscritas. Esto, simplemente abriendo su computador portátil o activando su smartphone u otro dispositivo móvil.

La señal Eduroam se extenderá en los 265 puntos de acceso inalámbricos que están distribuidos en los campus Talca, Curicó, Santiago (en Santa Elena y en Quebec) y próximamente en los campus Linares y Colchagua. Este sistema tiene como objetivo facilitar la movilidad de usuarios de otras instituciones de educación superior que ofrezcan el mismo servicio en más países. Con nuestra Casa de Estudios ya son cuatro las universidades chilenas que están adheridas a Eduroam (universidades de Chile, de Santiago y Técnica Federico Santa María). Sin embargo, nuestra Institución es la primera universidad pública regional en habilitar este servicio. Fuera de Chile, existen más de 10 mil puntos de conexión a este sistema y la mayoría en universidades y centros educativos a nivel mundial.

“Consideramos nuestra inclusión en Eduroam como un paso importante para fomentar la movilidad y el trabajo colaborativo entre instituciones internacionales”, dijo Luis Valenzuela, director de Tecnologías de la Información (DTI), perteneciente a la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración (VGEA) de esta Universidad. Para acceder al servicio se utiliza una cuenta única de acceso (cuenta de correo y contraseña institucional), y debe realizarse por una única vez una configuración en cada dispositivo. Esto permite la conexión de laptops, smartphones u otros dispositivos móviles, con posibilidad de acceder a una red Wifi.

Las instrucciones para realizar esta configuración se encuentran disponibles en el sitio web http://dti.utalca.cl (enlace EDUROAM). Ahí se puede acceder a las herramientas que se requieran para configurar las plataformas. La incorporación de la Universidad a esta red internacional fue posible gracias a la gestión de la DTI. Los lugares donde se encuentra esta red a nivel internacional está disponible en https://monitor.eduroam.org/map_service_loc.php. Ahí se accede al mapa con las ubicaciones exactas de cada punto de acceso.