Efectos antielusivos de la Reforma Tributaria analizaron en la FEN

10 Junio 2016

Los alcances de las normas tributarias antielusivas abordaron representantes de la empresa Deloitte con alumnos de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, en una charla efectuada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

La oportunidad propició que los asistentes identificaran cuáles son las tipificaciones en materia de delito tributario y conocieran el rol de directivos y representantes legales para evitar que las empresas incurran en prácticas indebidas.

En la charla se analizaron temas incorporados en la Reforma Tributaria, en particular las figuras jurídicas constitutivas de elusión. También se abordó el papel del Servicio de Impuestos Internos como ente regulador y fiscalizador.

Según el relator de Deloitte, Hugo Hurtado “esta normativa ya existe en todo el mundo, de modo que “con la incorporación de Chile en la OCDE, más la Reforma Tributaria implementada en el año 2015, era esperable que tuviéramos una norma anti elusión”.

Aunque la aplicación de la norma ha sido gradual, observó que sus efectos ya son perceptibles.

Carolina Díaz, senior manager de dicha empresa, recalcó que “es importante actuar de buena fe, en caso contrario, las sanciones son graves”.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, expresó que es fundamental que los estudiantes estén actualizados de la contingencia tributaria. “Lo positivo de estas instancias es acercar y vincular a los alumnos con distintas empresas, dado que posteriormente realizarán prácticas o trabajarán en muchas de ellas”, comentó.