Egresados de Agronomía se certificaron como enólogos

3 Agosto 2016

Nuevos ingenieros agrónomos egresados de nuestra Universidad obtuvieron su certificación como enólogos, tras aprobar el examen respectivo, dependiente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y elaborado por académicos de las Universidades Católica, de Chile, Concepción y de Talca, además de un representante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los ex alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias que este año rindieron ese examen son Rodrigo Campos, Sebastián Celis, Gastón Gutiérrez, Pilar Lira, Gonzalo Maldonado, Rodrigo Loyola, Marcia Martínez, Roberto Omegna y Grethel Swaneck. La totalidad de ellos aprobó el requisito, hecho que destacó el profesor Felipe Laurie.

El docente, quien dicta los cursos Vinificación y Enología en la carrera de Agronomía y dirige memorias de grado, explicó que quienes postulan al examen son generalmente alumnos de esas cátedras que se interesan en el área y realizan su memoria en temas relacionados con ella. Agregó que el examen es teórico “y evalúa diferentes aspectos como vinificación, enología, legislación vitivinícola, análisis de vino y viticultura”.

Según la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos, el objetivo de certificar a los enólogos es cautelar la calidad y competencia de los profesionales que opten por ejercer en el campo de la vitivinicultura y la enología. Quienes aprueban el examen pasan a formar parte de los registros de esa asociación.

Por otra parte, Felipe Laurie preciso que las universidades encargadas de preparar el examen, son las que cuentan con académicos especializados en el área y pertenecen a instituciones con más trayectoria en formación en este campo.