Egresados de Ingeniería crean emprendimiento para mascotas

19 Mayo 2017

Durante su etapa de estudios en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, los egresados Susana Lara y Eduardo Mardones comenzaron a pensar en una forma de emprender en un tema que les apasionaba, los animales.

Con las herramientas que les brindaron en su etapa como estudiantes y sus propias habilidades para hacer negocios, crearon un sistema que ayuda a rastrear a una mascota perdida y además da un espacio en la web para mantener información sobre ella.

El emprendimiento llamado “Puppy tag” comenzó a comercializarse hace algunas semanas con una rápida inserción en varias ciudades maulinas. “El proceso previo a la formación de la empresa se basó casi por completo en los conocimientos adquiridos en la Universidad, por ejemplo, realizamos un benchmarking, estudios de mercado y otras acciones para ver si existía un nicho para el negocio”, comentó Susana Lara.

El dispositivo consiste en una placa de identificación para mascotas que se coloca en un collar y que permite su geolocalización. El sistema —que ya existía en el país en otros formatos, como los chips subcutáneos— tiene varias innovaciones como el contar con un sistema sencillo de escaneo y una plataforma que permite la geolocalización del animal, y tiene un espacio disponible para mantener la información completa de la mascota en línea, lo que sirve, por ejemplo, al momento de ir al veterinario.

“La placa mide 3,5 centímetros de diámetro y tiene un código QR que puede ser escaneado a través de un teléfono, donde se abrirá directamente la página web destinada a la mascota con información de contacto”, explicó Lara.

En el sitio web www.clubpuppy.cl, el dueño del animal tendrá un espacio destinado a mantener información de su mascota y podrá dejar visible los datos para que lo contacten si alguien la encuentra. A su vez, quien efectúe el escaneo de la placa tendrá la posibilidad de autorizar la geolocalización del código, información que será enviada directamente al propietario.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, destacó la importancia de que los alumnos puedan desarrollar estas habilidades. “La innovación y el emprendimiento están presentes en muchos de nuestros alumnos y lo que pretendemos es potenciar esas competencias y entregarles conocimientos que puedan ser utilizados por ejemplo para generan productos o servicios que tengan un valor para las personas, como es en este caso”, sostuvo Lagos.