Egresados de la UTalca viajarán a Portugal con innovador proyecto

Los estudiantes de Ingeniería Comercial tendrán la oportunidad de visibilizar su emprendimiento llamado «GoHydrant», además de ampliar redes y conocimientos en una pasantía en la European Innovation Academy de Oporto.

Autor: Elba Fuentealba | 2 Marzo 2022

Un grifo subterráneo, eficiente y moderno, capaz de ser activado sólo por equipos de emergencia autorizados y monitoreado mediante un software interno, denominado GoHydrant, es el proyecto que les permitió a los ex alumnos de Ingeniería Comercial de la FEN, Campus Santiago, Andrés Gutiérrez y Emilio Madrid, llegar a la final del concurso Santander Explorer.

La convocatoria al concurso y acompañamiento fue realizada por la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI) en conjunto con la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT), luego que la Universidad firmara una alianza con Santander y fueran invitados a ser parte de esta iniciativa internacional.

“Esta es una oportunidad súper valiosa, porque si bien estamos entregando capacitaciones y conocimientos, el hecho que ellos puedan viajar y relacionarse con otras personas en otros países es una oportunidad que les va a ampliar sus redes y también sus conocimientos”, manifestó la directora de la DAOI, Javiera Montecinos.

El concurso comenzó con una primera preselección para participar en una capacitación de 12 semanas con otros jóvenes de Latinoamérica. “Para nosotros fue súper enriquecedor estar en esa instancia, más allá de si ganábamos o no”, comentó Andrés Gutiérrez.

Luego de este proceso, quedaron dentro de las 10 mejores ideas latinoamericanas, lo que les permitirá viajar a  Portugal y realizar una pasantía en julio próximo en la European Innovation Academy de Oporto, donde tendrán acceso a una comunidad global de jóvenes emprendedores.

El coordinador de la Unidad de Emprendimientos de la DIT, Carlos Sanhueza se mostró muy satisfecho con este reconocimiento “Nosotros como Universidad de Talca estamos muy contentos que de un programa que se desarrolla de manera internacional, nosotros como UTalca tengamos un grupo de estudiantes ganadores”, señaló.

El proyecto busca impactar a la comunidad, con una mejora visual del espacio urbano y modernización de la ciudad, y a la vez pretende reducir en aproximadamente un 84% la pérdida de agua potable, además se disminuirían los tiempos de acción de bomberos, entre otras ventajas.

“Hicimos este proyecto con un enfoque más social y también para ayudar las problemáticas mundiales actuales”, comentó Emilio Madrid, quien agregó que “este reconocimiento es algo muy importante, por el hecho de que nos dice que estamos haciendo bien las cosas”.

“Estamos felices de generar este proyecto, felices de representar a la Universidad y al país”, finalizó Andrés Gutiérrez.