“Egresados de Mecatrónica tienen grandes ideas y creatividad”

14 Octubre 2011

El 2010 la carrera de Ingeniería en Mecatrónica entregó sus primeros titulados al país, de ellos el 100% se encuentran trabajando. Actualmente, ocho egresados están contratados o en conversación para trabajar en CODELCO o en alguna de sus filiales, entre ellas el Instituto de Innovaciones Minero Metalúrgica (IM2), una de las principales organizaciones que desarrollan investigación aplicada e innovación en el país en esta área, lo que permite visualizar un buen futuro para las próximas generaciones.

Luis Cerda, Doctor en Ingeniería y Jefe del Área de Mecatrónica de este Centro de Tecnología, habla de su experiencia con los egresados de esta carrera, a la que apoyó en su creación y que hoy entrega sus primeros profesionales al mundo.

¿Cómo cree que está evolucionando la carrera de Ingeniería en Mecatrónica?

“Positivamente, sus profesores lideran investigaciones científicas y con ello transfieren desafíos y conocimientos a los alumnos, este aspecto debe seguir reforzándose, no sólo con personas de buen currículum académico y experiencia, sino también con mayores recursos económicos, que permitan mantener los laboratorios con las tecnologías industriales más avanzadas y de vanguardia, para que los alumnos -una vez que egresen- provoquen un tiraje en la competitividad de la industria chilena.

En forma paralela, se deberían repetir hazañas como las logradas por los alumnos que obtuvieron dos de los tres primeros premios en el concurso de Robótica 2010 de la Asociación Chilena de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE).

Todo esto, da prestigio a la carrera y ha significado que sus egresados inicialmente fueran contratados en nuestro Instituto de Innovaciones Minero Metalúrgica (IM2) y posteriormente en CODELCO”.

En base de lo que ha observado de los egresados ¿cómo ve su nivel profesional?
“Los titulados que nosotros hemos contratado en el IM2 y que luego ingresaron a CODELCO, tienen grandes ideas y por sobre todo creatividad. Esto último -según Einstein- es más importante que tener buenas ideas.

El nivel se mide por la altura de las vallas que sobrepasan y que han empezado a vencer. Me parece que lo están haciendo muy bien, ya que han superado en la selección de ingreso a muchas decenas de postulantes de otras universidades tradicionales.

Lo fundamental es que, cada alumno debe entender que el título de ingeniero mecatrónico se lo debe calzar día a día, cual botas de siete leguas e ingresar a la competencia con voluntad y decisión de ganar. Al mismo tiempo deben entender que esta primera generación tendrá la misión del rompehielos, deberán marcar rutas. El país necesita muchos más ingenieros mecatrónicos en todas las áreas industriales y es allí donde deberán hacer valer lo que saben, deberán dedicar 30% de su tiempo a realizar bien su trabajo y 70% a divulgar lo bien que lo han hecho, así de simple”.

¿Existe interés del IM2 por contratar más profesionales de la UTALCA?

“Después de más de seis años de haber sentado las raíces de esta carrera, empezamos a tener los primeros egresados y naturalmente fuimos los primeros interesados en ofrecer prácticas y contratos a memoristas, investigadores y -en adelante- estaremos buscando, que el IM2 reciba más ingenieros, masters y doctores en mecatrónica, para crear en Chile las bases de la generación de las tecnologías de equipos avanzados, para ser aplicados en la minería del cobre y con ello viabilizar la futura industrialización del país.

El número de estas contrataciones de ingenieros mecatrónicos en IM2 y en otras empresas será directamente proporcional al grado de importancia real y efectiva que se le den en el país a las actividades de Innovación Tecnológica y a la generación de tecnologías y fabricación de máquinas”.

¿Cree qué el interés se mantenga en el tiempo?
“En la medida en que los ingenieros mecatrónicos egresados sigan dando buenos resultados, habrá más interés en tener profesionales de este tipo. Para abrir mejores horizontes a los ingenieros mecatrónicos es necesario desplegar permanentemente una campaña de información acerca del contenido de los estudios y –ahora más que antes- es necesario ir divulgando los resultados que tienen los ingenieros mecatrónicos en sus lugares de trabajo”.

5-1

“Cuando creamos la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Sao Paulo entre 1985 y 1990, los puntajes de ingreso eran los más altos de todas las ingenierías y aún eran más altos que medicina”, explica Luis Cerda, Doctor en Ingeniería y Jefe del Área de Mecatrónica de este Centro de Tecnología