Egresados/as de Música serán directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales

Liderarán las agrupaciones musicales de O`Higgins, Maule y Ñuble para el periodo 2022-2023.

Autor: Camila Soto | 1 Junio 2022

Tres ex alumnos/as de la Escuela de Música UTalca fueron seleccionados para el cargo de directores/as de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR) para el periodo 2022-2023. Los resultados fueron dados a conocer por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI).

Se trata de Leonardo Carvajal -actual director de la Orquesta Sinfónica UTalca-; Tamara Jorquera -actual directora de Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Licantén y Orquesta Municipal de Santa Cruz-; y Cristóbal Leiva -actual director de la Orquesta Juvenil e Infantil de San Carlos-, quienes liderarán las OSJR de O`Higgins, Maule y Ñuble, respectivamente.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Música, Andrés Maragaño valoró el logro obtenido por los tres utalinos/as. “Muy contentos, esto reafirma que la forma cómo fue concebido el proyecto de la Escuela de Música está generando resultados. Deseamos el mayor de los éxitos a cada uno/a de los directores/as”, recalcó.

Asimismo, la directora de la Escuela de Música, Solange Navarrete, expresó que el nombramiento demuestra que el propósito de la carrera y su perfil de egreso es coherente con las necesidades musicales y sociales del país.

“Los logros de nuestros egresados, como los de Leonardo, Cristóbal y Tamara, nos alimentan y animan a seguir contribuyendo como Escuela a la formación de nuevos talentos y así enriquecer la cultura y la música desde la región”, subrayó Navarro.

En tanto, el egresado y docente utalino, Leonardo Carvajal, comentó que es gratificante asumir este nuevo reto. “Va a ser una nueva etapa, la misión a grandes rasgos es elevar la calidad musical y la calidad de vida de todas las personas que participan en el programa de OSJR. Que cuando se terminen los ensayos los/as becados/as adquieran alegría y goce por estar en la orquesta”, destacó.

Por su parte, Tamara Jorquera -egresada el 2014 en mención Trompeta y Dirección Orquestal- expresó que asume este nuevo desafío con emoción y responsabilidad. “Me emociona volver a la orquesta donde fui becada como instrumentista durante tanto años, pero ahora como directora”, además, recalcó que la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule se encuentra en nivel avanzado, “contaré con un elenco de grandes músicas y músicos, para lo cual necesito estar a la altura de su nivel interpretativo”, detalló.

La egresada valoró el aprendizaje obtenido en nuestra Institución. “Representar a la Escuela de Música UTalca en este puesto es sinónimo de gran orgullo para mí, representa un largo camino de estudio y perseverancia en mi formación como directora. Además, me ilusiona mucho comenzar los ensayos de la orquesta regional, pues se desarrollan en la UTalca. Es volver a mi hogar”, finalizó.