Egresó primera promoción de Escuela de Enfermería

22 Mayo 2017

La promoción 2017, con sus 34 egresados, es el primer hito en la entrega de profesionales comprometidos con la dimensión humana de cuidar, de acuerdo al proyecto de formación de alta calidad académica y con el compromiso de asumir la salud como un derecho de las personas.

Hace cinco años la Universidad apostó por impartir la carrera que era parte de la antigua sede de la Universidad de Chile y formar un profesional con ese perfil de egreso.

Cabe recordar que la mencionada sede, junto con el plantel talquino de la Universidad Técnica del Estado (UTE), dieron origen a la Universidad de Talca.

Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, calificó la ceremonia como muy significativa. “Es una gran alegría que el círculo virtuoso de la formación de pregrado nos haya entregado la tremenda oportunidad, nuevamente, de formar enfermeras y enfermeros con una alta calidad y excelencia profesional al servicio de nuestro país”, expresó.

Asimismo, agradeció a todos los profesionales que conforman el cuerpo docente de la Escuela de Enfermería, “quienes, con una gran capacidad de trabajo, compromiso y alta calidad académica, han logrado a través de estos cinco años, terminar el proceso formativo, académico y profesional, que hoy nos enorgullece”.

La directora de la escuela, Adriana Vásquez, por su parte, relevó la singularidad de los egresados: “Creo que esta primera promoción será la que demuestre al mundo de la salud pública o privada el nivel académico con que se formaron”.

Recordó que desde el comienzo se buscó recuperar la humanización en el cuidado “y, aparte de eso, preocuparnos de las dos grandes poblaciones que a nivel ministerial se están priorizando, que es todo lo relacionado con la atención primaria en salud y todo lo se vincula con gerontología, porque el cambio epidemiológico nos hace mirar hacia el futuro con una gran población de adultos mayores y hay que prepararse para atender a esa población”.

JURAMENTO

Luego de realizar el juramento de rigor como enfermeras y enfermeros, la titulada Katherine González, junto con agradecer la dedicación de la escuela por hacerles llegar al momento del egreso, expresó: “Hoy nos vamos de aquí con el compromiso de servir a la comunidad, a las familias y a nuestros pacientes y eso es lo que debemos recordar día a día mientras estemos ejerciendo nuestra profesión”.

“Recordemos —añadió— que la enfermería es holística, humana; somos los profesionales presentes en todo el ciclo vital, tanto en el inicio como en el final de la vida, en los momentos de salud y enfermedad; somos los gestores del cuidado y, como tal, debemos actuar dentro de los parámetros de calidad y seguridad necesarios para atender a la población”.

Como es tradición se otorgó el premio Francisco Antonio Encina Armanet al mejor egresado de la promoción, reconocimiento que recayó en la enfermera Catalina Arévalo.

En la oportunidad, académicos y egresados se mostraron orgullosos de ser pioneros en la enseñanza y en el aprendizaje de la profesión con una formación de profunda inspiración humanista.