El 29 de marzo vence plazo para inscribir compromisos de desempeño individual​

16 Marzo 2019

Tras una intensa labor de capacitación en todos los estamentos de la Universidad por parte del equipo de Desarrollo de Personas, se inició el nuevo sistema de Gestión de Desempeño por Competencias. El primer hito que contempla es la definición de los Compromisos de Desempeño Individual (CDI).

En este paso el funcionario administrativo debe cargar a la plataforma SAP–Success Factors los CDI que fueron definidos luego de reunirse con su evaluador o jefe directo, según explicó Carolina Plata, jefa del Departamento de Gestión por Competencias.

“El jefe directo debe convocar la entrevista con el funcionario y ambos deben definir los CDI. Son cuatro compromisos que se deben acordar y cada uno tiene una meta asociada que debe ser cuantificable. Asimismo, la ponderación de cada uno de ellos no debe superar el 40%, es decir que entre los cuatro deben sumar 100%”, explicó.

“Posteriormente, el funcionario debe cargar estos CDI a la plataforma. Por su parte, el evaluador debe validar que la información subida coincide con los puntos acordados, complementar si fuese necesario y finalmente formalizar el proceso con la aprobación electrónica de ambas partes en la plataforma”, añadió Plata.

El 29 de marzo es la fecha límite para cumplir con este primer hito. De no ser así, el funcionario no recibirá la asignación de desempeño correspondiente.

Es importante destacar que los CDI no hacen referencia a las funciones específicas del funcionario, sino cómo desde un rol asignado ejecuta acciones que puedan aportar valor u optimizar los procesos de la Institución.

Además de los CDI, este nuevo sistema evaluará las competencias conductuales asociadas al perfil de cargo: compromiso con el proyecto institucional, trabajo colaborativo, innovación, orientación al servicio y la comunidad, calidad y excelencia en el trabajo y liderazgo.
Más de 650 funcionarios administrativos han sido capacitados desde agosto del año pasado sobre el Modelo de Gestión por Competencias, el Sistema de Gestión de Desempeño y la funcionalidad de la plataforma asociada.

La Directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, recalcó la importancia de este nuevo sistema, que tiene por objetivo modernizar la gestión de personas en la Universidad a los fines de generar un cambio cultural en la Institución.

“Este sistema es una innovación. Somos la primera Universidad Estatal que implementa la gestión de desempeño basado en su Modelo de Gestión por Competencias, y que lo formaliza a través de un reglamento especial de calificaciones distinto al establecido Estatuto Administrativo para todas las instituciones públicas”, explicó la directora.

“Los tiempos han cambiado, administrar el recurso humano no es como se hacía 20 años atrás. Estamos dando un gran paso para gestionar nuestras personas de una manera eficiente para garantizar los objetivos institucionales y permitir el desarrollo de los funcionarios. Por ello vamos a pasar de una calificación formal, rigurosa y escueta, a la gestión del desempeño de nuestros equipos.”, añadió Juárez.

Segundo hito

Luego de la definición de los CDI comienza la etapa de evaluación que se prolonga por seis meses (marzo–agosto 2019). En este periodo el funcionario deber cumplir los compromisos adquiridos con su evaluador.

Durante los primeros diez días hábiles de septiembre se iniciará el segundo hito, la Entrevista de Retroalimentación 1 (ER1), en la cual cada jefe directo evaluará el avance de los compromisos de desempeño acordados.

Luego, se realiza una segunda etapa de evaluación (septiembre 2019–enero 2020). Seguidamente viene el proceso de autoevaluación (enero 2020), donde el funcionario evalúa su desempeño y, por último, se efectúa la precalificación, Entrevista de Retroalimentación 2 (ER2) y definición de los CDI de un nuevo ciclo de evaluación (marzo 2020).

El proceso tiene una duración de un año calendario. Parte con fecha de 1 de marzo y termina al retorno del receso del año siguiente.