El 43 por ciento de la fuerza de trabajo tiene enseñanza básica

24 Enero 2013

La Región del Maule necesita de una estrategia de desarrollo competitivo que le permita salir del último lugar que ocupa en ese ámbito entre todas las regiones del país, según manifestó el director del Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca y presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete.

El anuncio lo realizó con motivo de la presentación del Ranking de Competitividad Regional 2011, elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, cuyos resultados se dieron a conocer en un encuentro con empresarios y académicos, que se efectuó en la sala “Emma Jauch” de la Universidad de Talca.

Aunque el Índice de Competitividad Regional (ICORE) se conoció en diciembre, los datos relacionados con el Maule, se abordaron en forma amplia en esta presentación como instancia de análisis para comprender por qué la región se ubica en los últimos lugares en los factores personas, gestión financiera, infraestructura, sistema financiero, gobierno e instituciones e internacionalización y sólo se sitúa cerda del promedio nacional en ciencia y tecnología.

De acuerdo a lo señalado por Navarrete, el CCMaule ha presentado ante tomadores de decisiones regionales, a nivel empresarial y político, una propuesta para elaborar un plan de desarrollo estratégico competitivo. “El diagnóstico nos dice que hay problemas sistémicos y, por lo tanto, se requiere de soluciones estructurales. Las pequeñas acciones asiladas, no bien coordinadas, terminan en lo mismo y vamos a permanecer en los últimos lugares”, expresó.

El director de CCMaule precisó que el tema ha sido planteado a la unidad de Planificación del Gobierno Regional y a las comisiones de Desarrollo Productivo y de Estrategia del Consejo Regional.

Jorge Navarrete aludió al factor personas, que incluye educación y salud, en el que el Maule presenta fuertes deficiencias. “El 43 por ciento de la fuerza de trabajo tiene enseñanza básica, el promedio de escolaridad está bajo el nacional y hay también tiene más analfabetismo. Pero existen también muchas fortalezas, es una región muy pujante desde el punto de vista productivo: la primera en vino, la segunda forestal, la primera en arroz, la primera en manzanas, pero cuando llega la hora de aproximarnos a los vectores de desarrollo competitivo como es educación y salud o entornos para hacer negocios y atraer inversión, bajamos al piso”, acotó.

Políticas públicas

A su juicio, es necesario asumir esta realidad con políticas públicas subnacionales, que no estén determinadas por el centralismo, mediante programas estandarizados, puesto que se requiere enfrentar situaciones especiales, como el hecho de ser la región más rural que demanda soluciones de acuerdo su realidad.

Al explicar el ICORE como instrumento de diagnóstico de la posición competitiva relativa de las regiones, el economista, Cristián Echeverría, director del centro que elabora el estudio, sostuvo que el objetivo es evaluar las condiciones habilitantes para la productividad que existen en cada región, en términos relativos comparadas con las otras regiones. “Una población bien educada, con buena salud y condiciones de trabajo, gestión empresarial, iniciativa y emprendimiento, está en mejor pie de desarrollar sus ventajas comparativas que si no lo estuviera”, dijo.

Agregó que en regiones como la del Maule y del Bío Bío que aparecen como más rezagadas, se sabe que influyó el terremoto en factores como infraestructura, pero “en la Región del Maule también es cierto que hubo una caída en competitividad entre 2008 y 2009, de lo cual se está recuperando ahora”.