El aporte UTalca en investigación e innovación del Maule

Entre el 2013 y 2020 la Institución suma 49 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), lo que representa un 42,6% del total.

Autor: Camila Bauer | 28 Junio 2022

Once son los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que ejecuta actualmente la Universidad de Talca, y que buscan impulsar el desarrollo de la Región del Maule, a través de propuestas tecnológicas en diversas áreas.

Entre el 2013 y 2020 la institución suma 49 iniciativas adjudicadas, lo que representa un 42,6% del total regional, cifra que releva el trabajo que realizan los investigadores de nuestra Casa de Estudios a través de la innovación y la transferencia tecnológica hacia sectores como el de la salud, medioambiente y agropecuario, entre otros.

“Como universidad pública y regional estamos centrados en aportar a nuestro entorno a través de iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la región del Maule. Es así como hemos logrado generar una serie de proyectos que buscan dar respuesta a algunas necesidades y requerimientos de instituciones y de la sociedad. Esperamos continuar con un trabajo sistemático, que, además, nos permite interactuar con diversos actores del territorio y aportar en el crecimiento tanto de la región como el país”, afirmó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara.

En este sentido, la autoridad universitaria señaló que, “existen centros tecnológicos adscritos a la Vicerrectoría de Innovación, que desarrollan distintos proyectos, y que permiten la oferta de servicios de varias temáticas”, explicó.

Estrategia Regional

Un aspecto vital para la generación de estos proyectos es que puedan estar alineados a la Estrategia de Innovación de la Región del Maule 2020-2026, que fue elaborada por varios actores locales, incluyendo académicos/as utalinos/as, empresarios, representantes del sector público y privado, con la finalidad de potenciar áreas específicas del territorio.

En este sentido, la vicerrectora detalló que, como Institución esperan aportar en propuestas relacionadas a las temáticas que allí se plasmaron, como “la agroindustria y alimentación avanzada, sustentabilidad y resiliencia, además de temáticas relacionadas a recursos hídricos, energía, gestión y medio ambiente”.

Agregó que en el área de la salud las prioridades se encuentran en “la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, y por supuesto también algunos tipos de cáncer propios de la región”.

Gracias a un trabajo mancomunado se busca que los proyectos que se desarrollan en la institución estén alineados con esta estrategia. Es así como la Universidad colabora, a través de la investigación, en las temáticas de relevancia para el desarrollo regional, y genera beneficios directos a su entorno.

Vinculación

Vergara señaló además que, uno de los criterios de las propuestas FIC-R que se ejecutan en la Universidad de Talca, es fomentar el trabajo entre los diversos estamentos.

“La idea es que sean proyectos colaborativos, donde tratamos de intencionar la vinculación con otras instituciones y la interacción entre entidades públicas, privadas y la academia”, declaró.

De esta manera, se produce una relación virtuosa entre las necesidades del sector productivo local y los proyectos realizados por los investigadores, que buscan satisfacer esos requerimientos, consolidando el aporte que se efectúa desde la UTalca al desarrollo regional, generando beneficios a diversas áreas de la comunidad maulina, y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.