El arte estará presente en talleres gratuitos para la familia

10 Enero 2018

Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero, la Dirección de Extensión impartirá talleres de verano gratuitos y para toda la comunidad. Se trata de jornadas de aprendizaje para toda la familia y dictados por destacadas profesionales que dirigirán a los interesados en materia de Cine y Sociedad, Video Arte y Experimentación Escultórica.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, invitó a toda la comunidad a adquirir conocimientos culturales en diferentes temáticas en la temporada estival. “Durante los días de verano en que muchas familias están de vacaciones, quisimos otorgarle a la comunidad una variada cartelera de talleres para que puedan aprender técnicas artísticas y desarrolladas en espacios de la universidad. Nuestro objetivo como Universidad de Talca es la formación artística y a través de estos Talleres, se fortalece la formación de audiencias”, explicó.

“Cine y Sociedad: construyendo imaginarios” es el taller que se dictara desde el 15 al 18 de enero, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro de Extensión de Talca. Será impartido por Antonella Estévez y está dirigido para un público de 13 años en adelante. Los contenidos serán apreciación y percepción; cómo se comenta una película; género y representación; mediando entre el público y el cine.

Antonella Estévez es magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y candidata a doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Además es autora de los libros «Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003”, «Una gramática de la melancolía cinematográfica. Modernidad y no duelo en cierto cine chileno contemporáneo». También es editora de la colección de entrevistas «¿Por qué filmamos lo que filamos? Diálogos en torno al cine chileno 2006-2016».

AUDIOVISUAL

El taller de “Creación de Imagen para Video Arte” comenzará el lunes 15 y se extenderá hasta el viernes 19 de enero, de 17:00 a 19:00 horas en el Centro de Extensión Talca. Será impartido por Francisca Burgos y está dirigido a un público que va desde 15 años en adelante.

Existen variados referentes para hablar de video arte ya que es un movimiento artístico de la década 60’ y 70’, pero que se mantiene vigente. El video arte es un formato exclusivo para galerías y formatos de instalación, puede tener sonido, lo esencial es que la imagen está en una línea de tiempo determinado por su autor, y que culmina en un video. Un video arte tiene una libre expresión, puede contener objetos o personas, o simplemente hablar de un concepto. Es una idea representada simbólicamente y retratada en soporte de video. Cada alumno realizará un video que se exhibirá al finalizar esta intensiva experiencia.

ESCULTÓRICO

“Forma y Contraforma. Taller de experimentación escultórica para niños” es otro de los talleres que se dictará desde el lunes 15 al viernes 19 de enero, de las 11:00 a las 13:00 horas en el Espacio Bicentenario del Campus Talca, dictado por Carola Cofré y dirigido para niños desde 8 a 14 años de edad. Uno de los requisitos es que los participantes estén acompañados por un adulto.

Este taller consiste en una exploración de los volúmenes escultóricos y su lenguaje a través de los conceptos de forma y contraforma, en ejercicios detonados por las piezas del Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca y variaciones propuestas por los participantes a partir de su encuentro con los materiales. Niños y niñas aprenderán de manera lúdica y desde su propia experiencia la diferencia entre creación bidimensional y tridimensional, conceptos como estructura, forma y superficie, desarrollando su capacidad creativa.