El boom de las ingenierías

27 Noviembre 2012

Más de 10 carreras de ingeniería se abrirán en Chile en las Universidades más importantes del país para el proceso de admisión 2013.

Entre ellas la Universidad de Talca ofrecerá la carrera de Ingeniería Civil de Minas en su Campus Curicó, donde además dicta Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción.

Este tipo de carreras son de alta demanda en el mercado laboral. Actualmente un egresado de Ingeniería Civil de Minas gana en promedio más de 1 millón 800 mil pesos, siendo hoy la carrera mejor pagada del país, según cifras de “mifuturo.cl”, un portal creado por el Ministerio de Educación.

A esto se suma una empleabilidad de un 100% desde el segundo año de egreso, lo que debería resultar atractivo para muchos jóvenes. Este caso es emblemático dentro de las ingenierías y un ejemplo que se repite en otras carreras de este tipo.

En Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, a sus ex alumnos se les hace muy fácil encontrar trabajo. “Computación es una carrera que no tiene problemas de empleabilidad, los alumnos nos comentan que se les hace muy fácil conseguir trabajo e ir mejorando rápidamente en el tiempo sus condiciones laborales”, señala la profesora Ruth Garrido.

Camilo Verdugo, egresado de la última promoción, se desempeña como desarrollador en la empresa Groupon. “El paso por la carrera me permitió tener la base para realizar mi trabajo, hay muchas ofertas laborales en el mercado para nosotros, yo fui a siete entrevistas laborales y me llamaron para trabajar en cinco de ellas, entonces decidí por la que más me interesó”, indicó.

INVERSIONES

Las inversiones comprometidas para los próximos años en el país en el rubro minero, alcanzan los US $91 mil millones, según información entregada el 2011 por el Ministro Hernán de Solminihac, lo que abre excelentes perspectivas de trabajo para los profesionales que quieren desempeñarse en esa área.

En los siguientes años se requerirán miles de ingenieros y técnicos capacitados para desarrollar la industria minera chilena.

“Se prevé un alto nivel de empleabilidad de los egresados en el área minera si el precio del cobre se mantiene, lo que podría además generar un aumento del interés por estudiar ingeniería en el país”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Edgardo Padilla.

EXPERIENCIAS

“Actualmente la minería tiene un déficit de profesionales de las ramas duras de la ingeniería”, señaló el titulado de Ingeniería en Mecatrónica Miguel Jáuregui, quien se desempeña en la Superintendencia de mantenimiento FURE de la División Chuquicamata de CODELCO.

Braulio Rodríguez es otro ejemplo, este Ingeniero Mecánico, egresado el 2010 de la UTALCA, ocupa actualmente el cargo de supervisor de mantención en la empresa Salfa Mantención, que presta servicios a la división El Teniente de CODELCO. A pesar de sus cortos 26 años, ha trabajado en varios proyectos y tiene altas expectativas en su vida profesional, “es un respaldo para los profesionales nuevos como yo cuando nos encontramos con personas en altos cargos, en diversas empresas, que salieron de mi universidad, eso es súper confiable y da un rango para saber que uno puede llegar alto en su carrera”.