“El compromiso con la reconstrucción sigue siendo nuestra prioridad”

9 Abril 2011

Tal como lo ratificara el rector Álvaro Rojas, durante la inauguración del Año Académico 2011, el proceso de reconstrucción de la Universidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades de nuestra Casa de Estudios.

Un esfuerzo que, de acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad académica, ha ido acompañado de una cifra importante de recursos, a los que la Corporación ha accedido, vía donaciones, créditos, recursos entregados por el Estado y un plan de ahorro.

La comunidad en su conjunto asumió como tarea primordial un Plan de Austeridad, que se implementó apenas cuatro meses después del terremoto, lo que se traducirá en un ahorro de casi dos mil millones de pesos en tres años.

DESAFÍO COLECTIVO

La tarea de reconstrucción ha trascendido las fronteras de nuestros campus. La Universidad, a través de distintas unidades académicas e iniciativas, ha sido actor clave en el apoyo a la comunidad maulina y regional.

Nuestra Casa de Estudios ha sorteado con eficacia los obstáculos propios de un proceso complejo, entre ellos, los cambios en la normativa sísmica en el país, mayor acuciosidad y tiempos en la revisión de proyectos. Eso sin contar las dificultades, que no comprometen la voluntad de avanzar y concluir la tarea autoimpuesta.

Pese a esos factores, recalcó que el proceso de reconstrucción al interior de la Corporación se está llevando a cabo con la celeridad que impone la urgencia y que se han utilizado para ello todos los instrumentos con que cuenta la Universidad.

“La reconstrucción sigue siendo una prioridad para esta rectoría y su equipo directivo. El Plan de Austeridad del año pasado y los recursos adicionales que gestionamos, nos han permitido avanzar con rapidez. Por eso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tener la infraestructura que nuestra comunidad universitaria requiere en el mediano y corto tiempo”, expresó.

El rector aseguró que la Vicerrectoría de Reconstrucción trabaja incesantemente para asegurar la calidad y seguridad de las obras, aunque ello signifique eventuales retrasos, debido a los incumplimientos en que han incurrido algunas de las empresas que postularon a las respectivas licitaciones.

“Hay plazos establecidos y procedimientos que han sufrido algunos retrasos, pero se están tomando todas las medidas necesarias para atender esas situaciones que son puntuales y acotadas. La Vicerrectoría de Reconstrucción, creada para este efecto, sigue trabajando sin descanso. Esto nos permitirá contar con instalaciones modernas y con la calidad de vida que nuestros estudiantes, académicos y funcionarios se merecen”, indicó la máxima autoridad académica.